_
_
_
_
_
este sábado en babelia

La larga sombra de Juan Rulfo

Violenta y austera, la singular poética del genial escritor disfruta de una segunda vida en su centenario. El eco inconfundible de su prosa ha tocado a nuevos autores mexicanos

Casa en ruinas en Actipan Tlaxcala (1955).
Casa en ruinas en Actipan Tlaxcala (1955). Fundación Juan Rulfo

Babelia se suma este sábado a las conmemoraciones del centenario de Juan Rulfo (Saluya, 1917- Ciudad de México, 1986), el genial escritor, guionista y fotógrafo mexicano, que después de El llano en llamas y Pedro Páramo guardó silencio rehusando así a "modificar una bibliografía perfecta", en palabras de su compatriota Juan Villoro. "La renovada actualidad de Rulfo se manifiesta en su impronta en escritores contemporáneos" como Emiliano Monge, dice, "pero también en una realidad que no deja de parecérsele. La violencia, el ultraje, la traición y el sentido gratuito de la muerte determinan sus páginas con la misma gramática de la sangre con que determinan la hora mexicana".

Villoro reivindica la singular poética de Rulfo en vísperas de que arranquen el grueso de los actos conmemorativos que ya salpican de conferencias, presentaciones de libros y exposiciones las agendas culturales de ambas orillas del Atlántico. Babelia se hace también eco de ellas en un número en el que destaca como Libro de la Semana El absoluto, del argentino Daniel Guebel, y en el que figuran dos destacadas entrevistas. La primera, con el ensayista indio Pankaj Mishra, con motivo de la publicación de La edad de la ira, libro en el que habla de las raíces del descontento en el mundo contemporáneo. La segunda, con la francesa Nelly Richard, voz indiscutible de la crítica cultural, que difunde su videoinstalación sobre el movimiento estudiantil en Chile. "Ya no contamos con escalas de valor universales", dice a lo largo de la conversación con Juan José Santos.

La literatura onírica, la crítica teatral semanal de Marcos Ordóñez, que esta vez se detiene en Ivànov, de Chéjov, en versión de Àlex Rigola, y las columnas de Paulina Flores, Manuel Rodríguez Rivero y Antonio Muñoz Molina completan la oferta de este sábado.

Puede acceder completamente gratis al nuevo número con la aplicación de Babelia para tabletas en iTunes o en Play Store.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_