_
_
_
_
_

César Antonio Molina deja la dirección de la Casa del Lector

El director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Luis González, toma las riendas del centro cultural

M. MORALES
César Antonio Molina, en la Casa del Lector, en mayo de 2016.
César Antonio Molina, en la Casa del Lector, en mayo de 2016.BERNARDO PÉREZ

El actual director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Luis González, toma las riendas de la Casa del Lector tras la salida como director de este centro cultural del escritor César Antonio Molina, ha informado la agencia Efe. El nombramiento llega horas después de que Molina enviase una breve carta a los medios de comunicación en la que anunciaba que dejaba la dirección de la Casa del Lector, para la que fue designado cuando abrió en el espacio Matadero Madrid, en octubre de 2012.

González, que no tendrá el cargo de director que desempeñó Molina, ha declarado que el objetivo en esta etapa es "abrir nuevos horizontes para la lectura porque es la herramienta fundamental en la sociedad digital en la que estamos", y ha apostado "por ir  a un centro de innovación, de buscar conexiones entre el mundo tradicional del libro y las nuevas fronteras". González también ha manifestado la necesidad de colaborar en  con otras organizaciones y, sin embargo, ha señalado que habrá menos hueco para exposiciones monotemáticas, como ha ocurrido en estos cinco años, porque en Madrid "hay otros centros maravillosos que lo hacen muy bien".

En su misiva de despedida, César Antonio Molina recordó a Germán Sánchez Ruipérez (1926-2012), el importante empresario del sector editorial desde cuya fundación se creó la Casa del Lector: "Confió en mí para idear, desarrollar y dirigir esta empresa cultural que calificó en 2011 como su mayor empeño".  

"Creo que [Sánchez Ruipérez] estaría inmensamente satisfecho de la labor que mi equipo y yo hemos desarrollado levantando de la nada un centro cultural de relevancia nacional e internacional", añade Molina, que no ha quiso hacer declaraciones a petición de EL PAÍS. Ministro de Cultura en el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2007 y 2009, el escritor subraya en su carta que por el Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Lectura han pasado en cinco años "cerca de tres millones de personas".

La ambiciosa apuesta por este centro tuvo un coste de 28 millones de euros solo en la remodelación de las instalaciones en Matadero. El acuerdo con el Ayuntamiento de la capital fue firmado por un periodo de 25 años y a la inauguración, en octubre de 2012, acudió el entonces príncipe Felipe.

La marcha de Molina estaba cantada desde el pasado diciembre, cuando EL PAÍS informó de los problemas económicos que atravesaba el centro, razón por la que ya se anunció un cambio en su modelo y estructura.

César Antonio Molina es autor de más de una treintena de obras, la última, publicada en mayo de 2016, fue Todo se arregla caminando, en la que combinaba ensayo, poesía y narrativa. Antes de ser el responsable de la Casa del Lector fue director del Círculo de Bellas Artes (1996-2004) y del Instituto Cervantes (2004-07).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. MORALES
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_