_
_
_
_
_

DocsValència, una puerta abierta a la realidad

La capital valenciana acoge del 11 al 21 de mayo la primera edición del festival hermano de DocsMX

Cristina Vázquez
Pau Montagud y Nacho Navarro, directores del festival de cine DocsValència.
Pau Montagud y Nacho Navarro, directores del festival de cine DocsValència.MÒNICA TORRES

El cine documental es mucho más que una película sobre el apareamiento de las jirafas, ha dicho con cierta sorna Pau Montagud, director del Festival Internacional de Cine Documental  DocsValència, que abre sus puertas por primera vez en la capital valenciana del 11 al 21 de mayo, y donde se proyectarán las últimas producciones de Michael Moore -Michael Moore a TrumpLand-, Jim Jarmusch -Gimmer Danger-, o de la cineasta mexicana Lucía Gajá -Batallas íntimas-.

"Vivimos en una sociedad de multipantallas pero muchas veces no conocemos la realidad porque no se nos muestra", ha comentado Montagud rodeado de todo el equipo que organiza y patrocina este festival internacional de cine de no ficción, que se inaugura con el documental sobre la gira de los Rolling Stones por Latinoamérica, Olé, olé, olé, que dirige Paul Dugdale, un especialista en filmar estrellas de la música.

Más información
El infierno de la guerra visto desde dentro
10 documentales para no perder de vista
Valencia estrena ‘Docs’, un festival internacional de cine de no ficción

Durante los diez días de festival se proyectarán 37 películas y desfilarán 20 personalidades invitadas: el sueco Erik Gandini, autor de Sacrificio, quién traicionó al Che Guevara, la nicaragüense Mercedes Moncada, autora de Mi querida España, o Isaki Lacuesta, director de cine español.

Erik Gandini, director, productor y escritor sueco nacido en Bérgamo (Italia) en 1967, tendrá una retrospectiva en el certamen, que repasará su filmografía y se cerrará con el estreno en España de su nueva película documental The Rebel Surgeon (El cirujano rebelde, 2017). Gandini ofrecerá además una clase magistral, abierta a todo el público en una de las siete sedes en que se celebra el festival. 

Los promotores quieren que DocsValència sea un aparador para los profesionales. "No nos interesa un festival de papel couché sino de reflexión", ha dicho el secretario autonómico de Cultura de la Generalitat Valenciana, Albert Girona, uno de los patrocinadores institucionales del festival, que cuenta en esta primera edición con algo más de 100.000 euros de aportaciones públicas y privadas.

Nacho Navarro, director ejecutivo del festival -hermana del certamen mexicano DoscMX-, añade a la función del festival como escaparate de la industria, la de apoyo al sector audiovisual, sobre todo al valenciano, que tras el cierre de la Radiotelevisión Valenciana ha perdido mucho fuelle. "La fuerza que le puede dar al producto local es indiscutible", ha dicho Navarro. El festival ha creado tres secciones competitivas y ha previsto una dotación económica de 9.500 euros en premios. Serán las secciones dedicadas al largometraje nacional y al valenciano y a los cortometrajes valencianos.

Según Montagud, de las 37 películas que se proyectarán en el festival, cinco son estrenos mundiales: El león y el ratón valiente (Paises Bajos), de Els Van Driel, El hombre que embotelló el sol, de Óscar Bernácer, Filoxenia, de Vicente Monsonís, y La pasión sueca, de Miguel Argilés y Adriana Gil. También habrá hueco para los documentales dirigidos a los más pequeños.

Otras proyecciones serán estrenos nacionales e internacionales y entre ellas el público podrá visionar obras procedentes de México, Suecia, Argentina, Estados Unidos, Suiza o Malasia de realizadores como Pablo Chehebar, Lucía Gajá, Harold Monfils o Maite Alberdi.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_