_
_
_
_
_

La lección de ‘Señor Lazhar’ para el Día del niño

FilminLatino recomienda la película de Philippe Faladreu para reconstruir la esperanza

Fotograma de 'Señor Lazhar'.
Fotograma de 'Señor Lazhar'.

En diferentes ocasiones, el cine ha explorado las relaciones que se construyen en las aulas donde resulta determinante la presencia del maestro, ese personaje que ayuda a sus alumnos a superar ciertas adversidades o circunstancias.

Inevitablemente, surge el recuerdo de la entrañable cinta de finales de la década de los ochenta: La sociedad de los poetas muertos de Peter Weir, o la contundente La clase, de Laurent Cantet. De recién ingreso al catálogo de FilminLatino, plataforma de cine del mundo exclusiva para México, Señor Lazhar se inscribe dentro de este universo de películas que transforman al espectador.

Ficha:

Una cariñosa y atenta mirada al microcosmos de un salón de clases, la relación entre los alumnos y la tragedia con la que comienza esta sutil película. Bachir Lazhar, un humilde maestro de primaria de origen argelino, es contratado en un colegio de Montreal para sustituir a una profesora que se ha suicidado dentro del aula. En la escuela, Lazhar entra en contacto con un grupo de niños que están muy afectados por el trágico suceso. Pero Lazhar entiende bien el duelo de los pequeños porque él también ha sufrido una gran pérdida.

Basada en la obra de teatro de Evelyne de la Chenelière, Señor Lazhar es una película canadiense de 2011 escrita y dirigida por Philippe Falardeau. Consiguió la nominación al Oscar como mejor película de habla no inglesa convirtiéndose en una gran lección de cine y de vida porque conjuga ciertos elementos que hacen que su historia sea conmovedora, divertida, aleccionadora y profundamente humana.

La película narra cómo un grupo de niños de una escuela de educación básica en Montreal tienen que sobreponerse emocionalmente al suicidio de su maestra. Esta tragedia provoca que el señor Lazhar, un veterano docente argelino, llegue a sus vidas.

El modelo educativo canadiense entrará en confrontación con los métodos de Lazhar, quien poco a poco irá creando una profunda relación con sus estudiantes. La cinta se presenta como una terapia de sanación porque al igual que sus alumnos, el profesor tiene que enfrentar una pérdida familiar, y así aprender juntos a superar el dolor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_