_
_
_
_
_

Cinco series que no te puedes perder en mayo

Un repaso a algunos de los títulos imprescindibles entre la ficción internacional de este mes

Natalia Marcos

Llega mayo, y con él, uno de los eventos marcados en rojo en el calendario seriéfilo de 2017: el regreso de Twin Peaks. Pero además de la vuelta de la serie creada por David Lynch y Mark Frost, este mes viene cargado de estrenos y regresos televisivos, desde nuevas entregas de Sense8, Casual o Unbreakable Kimmy Schmidt hasta una nueva versión de Ana de las Tejas Verdes. Antes de repasar en el blog todo el calendario de estrenos y regresos del mes, te recomendamos cinco títulos que no te puedes perder este mes dentro de la ficción internacional.

- American Gods

Historia basada en la novela de Neil Gaiman de mismo título que combina la mitología, el folclore y la fantasía. Shadow Moon (interpretado por Ricky Whittle) conoce al misterioso Mr. Wednesday (Ian McShane) tras salir de prisión. Ese encuentro será el desencadenante de una sucesión de acontecimientos que le introducirán en un mundo oculto donde los Antiguos Dioses luchan contra los Nuevos Dioses. Mr. Wednesday busca crear una coalición de Antiguos Dioses para defender la existencia de una nueva América y reclamar el papel que han perdido.

¿Por qué no te la puedes perder? La presencia de Bryan Fuller (Hannibal, Criando malvas) al frente de esta serie ya da idea de la importancia que el aspecto visual tendrá en ella. Y, a juzgar por los primeros compases de la misma y por los avances, así será. Llega entre una gran expectación y como un proyecto de largo recorrido que arrancó para HBO pero que ha terminado en Starz, casa de títulos como Outlander, Black Sails o The Girlfriend Experience. La presencia en el reparto de nombres como los de Ian McShane o Gillian Anderson son un seguro de calidad interpretativa. Eso sí, no parece que vaya a ser una serie apta para todos los gustos.

¿Dónde y cuándo verla? Aunque en Estados Unidos la emitirá la cadena Starz, a España llega a través de Amazon Prime Video el 1 de mayo.

- Master of None

Aziz Ansari es, junto a Alan Yang, creador y guionista de esta comedia que protagoniza y en la que da vida a Dev, un joven actor de origen indio residente en Nueva York, ciudad a la que regresa tras un viaje por el extranjero. Como en la primera temporada, Dev tratará de sacar adelante su carrera profesional y mantener sus relaciones de amistad y de pareja. Con ese hilo conductor, la serie retrata cuestiones como el amor en los tiempos modernos, los estereotipos raciales, la religión, la inmigración, la sexualidad o los roles de hombres y mujeres.

¿Por qué no te la puedes perder? La primera temporada llegó a finales de 2015 sin hacer mucho ruido pero justo a tiempo de colarse en muchas listas de lo mejor del año gracias al soplo de aire fresco y la mirada diferente y muy personal que aporta Ansari, ya veterano en el mundo de la comedia. Es una serie con tono sincero y directo que combina comedia y toques de drama. La calidad de la primera entrega hace que podamos esperar grandes cosas de los nuevos capítulos.

¿Dónde y cuándo verla? Netflix estrena la segunda temporada al completo el 12 de mayo.

- I Love Dick

Chris y Sylvere son un matrimonio de artistas que se muda por cuestiones de trabajo a la comunidad de Marfa (Texas). Allí conocerán a Dick, con el que ella se obsesiona hasta el punto de hacerle plantearse las ideas preconcebidas que tenía sobre el amor y la monogamia. La serie está basada en el libro homónimo de la autora Chris Kraus publicado en 1997 y que llegó a convertirse en una novela de culto para el movimiento feminista.

¿Por qué no te la puedes perder? En primer lugar, porque detrás de esta serie está Jill Soloway, creadora de Transparent y una de las productoras y guionistas de A dos metros bajo tierra y, por tanto, ya curtida en el retrato de relaciones complejas en la pequeña pantalla. La serie llega a Amazon tras la buena acogida de su capítulo piloto tanto entre los suscriptores como en festivales como Sundance. También será curioso ver a Kevin Bacon (que da vida al Dick del título) en otra faceta televisiva más experimental tras protagonizar The Following. Y si el libro ya fue un canto al feminismo, la serie promete ir por el mismo camino. Para empezar, sus ocho capítulos solo cuentan con mujeres directoras y guionistas. 

¿Dónde y cuándo verla? El estreno internacional, incluido España, en Amazon Prime Video de la primera temporada es el 12 de mayo.

- Twin Peaks

En 1990 se estrenó Twin Peaks. Con la investigación del asesinato de Laura Palmer como excusa se presentaba a los espectadores un universo nacido de la mente de David Lynch y Mark Frost que iba mucho más allá de ese crimen y que supuso toda una revolución en la televisión. En 1991, y tras su segunda temporada, la serie se despidió. Ahora, el pueblo de Twin Peaks vuelve a cobrar vida con una nueva tanda de 18 capítulos dirigidos por el propio Lynch y que resucitará ese enigmático universo más de 25 años después de su despedida, como ya predijo Laura Palmer en uno de los sueños del agente Dale Cooper.

¿Por qué no te la puedes perder? Ya lo decíamos antes: es el evento televisivo del año. No es una resurrección cualquiera. Vuelve Twin Peaks. Esa debería ser razón suficiente para asomarte a ella. Además, contará con buena parte de los actores originales, como Kyle MacLachlan (Dale Cooper), Sheryl Lee (Laura Palmer), Ray Wise (Leland Palmer), Mädchen Amick (Shelly), Lara Flynn Boyle (Donna)... Se suman a esta resurrección nombres como Monica Bellucci, Michael Cera, Jeremy Davies, Laura Dern, Tim Roth, Amanda Seyfried o Naomi Watts. El regreso promete ser más lynchiano que nunca, porque el director ha contado con la libertad total para hacer lo que ha querido ahora que está fuera de la televisión en abierto que acogió su primera etapa. Y, por supuesto, Angelo Badalamenti vuelve a encargarse de la banda sonora para crear esa ambientación tan particular de la serie.

¿Dónde y cuándo verla? Movistar Series Xtra la emitirá de forma simultánea a EEUU. El estreno, con doble episodio, será en la madrugada del 21 al 22 de mayo (04.00), con un nuevo pase el lunes 22 a las 22.35.

- House of Cards

Quinta temporada de la serie protagonizada por Kevin Spacey y Robin Wright que se adentra en las cloacas del poder de Washington. El final de la cuarta entrega dejaba al matrimonio Underwood dando un nuevo golpe en la mesa después de que su carrera política tambalease por las revelaciones en la prensa. Pero los Underwood están hechos a prueba de balas y se aferran con más fuerza que nunca a la Casa Blanca. Saben que el camino hacia lo más alto fue duro, pero mantenerse arriba es más complicado todavía.

¿Por qué no te la puedes perder? Con el nuevo panorama en Estados Unidos, las series políticas han cobrado una nueva perspectiva. Aunque en el universo de House of Cards no hay un presidente Trump, siempre es interesante comprobar los paralelismos que puedan adiviniarse con la realidad. Claire Underwood ha ido ganando importancia según pasaban las temporadas, lo que seguro que nos sigue dando grandes momentos en la nueva temporada. También ha ido cobrando protagonismo el lado culebronesco de la serie, pero quizá por eso sigue siendo tan adictiva.

¿Dónde y cuándo verla? Movistar Series sigue teniendo en exclusiva el estreno de esta serie (a pesar de que esté producida por Netflix). La quinta temporada llega al canal de pago en forma de maratón el 31 de mayo desde las 09.25.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_