_
_
_
_
_

España, fuera de la lista negra de países ‘pirata’ de EE UU por sexto año consecutivo

El baremo anual elaborado por Washington considera que el Gobierno ha hecho "avances claros y consolidados" en defensa de los derechos de autor

Un usuario se descarga contenidos de forma ilegal.
Un usuario se descarga contenidos de forma ilegal.Luis Sevillano
Más información
La piratería desciende un 4% en 2016, según el estudio de la Coalición de Creadores
Uno de cada tres jóvenes españoles accede a contenidos culturales piratas, según la UE

España está fuera de la zona peligrosa de piratería intelectual y continúa haciendo "avances claros y consolidados" en la defensa de los derechos de autor, según el informe del Departamento de Comercio Estadounidense Special 301 Report, dado a conocer este viernes. Según este estudio, un baremo anual internacional para conocer el grado de protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial, Estados Unidos respalda el avance en la lucha contra la piratería de España, que cumple seis años consecutivos fuera de las listas negras de países elaboradas por Washington. Esta actividad delictiva descendió un 4,2% en 2016, según un reciente estudio de la Coalición de creadores e industrias de contenidos.

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha explicado que el informe norteamericano "confirma una tendencia a la baja". "Viene a demostrar que ha habido una serie de medidas que empiezan a ver sus frutos, pero no nos podemos conformar. Hay que seguir reduciendo los índices de descarga ilegales de nuestro país, pero no deja de ser una gran noticia y una satisfacción para todos los que aspiramos a ser eficaces en la lucha con la piratería", ha añadido.

El Informe Especial 301 (Special 301 Report), cuyos resultados influyen en decisiones sobre realización o retirada de inversiones, establece la categoría Priority watch list, en la que aparecen los países que, en opinión del Departamento de Comercio de Estados Unidos, tienen "serias deficiencias" en materia de defensa de los derechos de propiedad intelectual e industrial. En una segunda categoría, Watch list, se menciona a los países en los que las garantías de protección de la propiedad intelectual o industrial, "aun sin estar en la situación de extrema gravedad de la Priority watch list", se consideran "insuficientes".

España estuvo en la Watch List de 2009 a 2011, pero en 2012, con el inicio de la aplicación del Reglamento de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI) que aprobó el Gobierno, abandonó la lista, según recuerda el ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Desde entonces, el Departamento de Comercio ha analizado críticamente el caso español para determinar si las medidas de protección de los derechos de propiedad eran eficaces "y podía hablarse de España como un país que proporciona una protección adecuada y efectiva a los derechos de autor, conclusión que se alcanza en el informe dado a conocer hoy".

El ministerio de Educación, Cultura y Deporte recuerda en su nota que está preparando el lanzamiento de una campaña de sensibilización de la piratería que tendrá el lema No piratees tu futuro. Desde 2012, recuerda, España ha llevado a cabo "continuas actuaciones" contra la vulneración de derechos de propiedad intelectual, tales como la mejora del procedimiento de la Sección Segunda de la CPI, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil y del Código Penal, bloqueo de "numerosas" webs "vulneradoras", consiguiendo su reducción "en más de un 60 %".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_