_
_
_
_
_

‘National Lampoon’, la revista que dio el salto al cine

Entre 1971 y 1975 esta publicación llegó a vender tiradas de un millón de ejemplares

Todos los meses, desde 1970 hasta 1998, el público norteamericano tenía una cita con National Lampoon, una publicación satírica que analizaba con humor e ironía la sociedad y la política norteamericanas. Fundada por tres graduados de la Universidad de Harvard, Douglas Kenney, Henry Beard y Robert Hoffman, nunca llegó a tener el éxito de otras publicaciones como Mad o Playboy pero en su momento de mayor popularidad, entre 1971 y 1975, alcanzó una tirada de casi un millón de ejemplares.

Sus portadas, como aquella en la que se veía un revólver apuntando a la cabeza de un perro o la del Che Guevara salpicado con nata, se convirtieron en míticas y secciones como 'Hechos ciertos', en la que se bromeaba sobre el american way of life, o 'Photo funnies', que combinaba desnudos con un humor descarnado, hicieron reír a miles y miles de americanos.

En las páginas de este magacín se escribía y se hacían chistes sobre sexo, la guerra de Vietnam, la música rock o el consumo de drogas. La popularidad de National Lampoon dio pie a programas de radio y de televisión, libros, discos, obras teatrales, y, por supuesto, también a películas, como Desmadre a la americana, dirigida por John Landis. De hecho, toda una generación de guionistas, actores y directores, como John Hughes, P.J. O’Rourque, John Belushi, Chevy Chase, Bill Murray o Harold Ramis, colaboraron en las páginas de esta revista antes de dar el salto a Hollywood o a programas de televisión como Saturday Night Live.

El sábado 29 de abril TCM dedica su programación a la National Lampoon y a su influencia en el mundo del cine emitiendo tres películas que nacieron al amparo de esta legendaria revista: Las vacaciones de una chiflada familia americana, dirigida por Harold Ramis en 1983; Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana, secuela de la anterior, realizada en 1985, y ¡Socorro! Ya es Navidad, que se estrenó en 1989. Los tres títulos están protagonizados por el cómico Chevy Chase y por la actriz Beverly D’Angelo y, en la última de ellas, se puede ver a una jovencísima Juliette Lewis interpretando a la hija adolescente del matrimonio. De los guiones se encargó John Hughes, un cineasta que más adelante sería responsable, como productor y guionista, del éxito de Solo en casa.

Fue precisamente un relato escrito por John Hughes en el National Lampoon de septiembre de 1979, titulado Vacation ’58,el que dio pie a los tres títulos que emite TCM. Son unos largometrajes que muestran con total irreverencia el modo de vida americano y cuestionan el mito de la familia perfecta. En los films se satirizan los prejuicios, temores e ignorancia de la clase media estadounidense y se refleja una juventud cada vez más crítica con la generación anterior, saltándose las normas sociales y morales establecidas hasta ese momento. Unas películas que fueron un espejo que mostraba los cambios sociológicos que se dieron en los Estados Unidos en el último tercio del siglo XX y que influyeron en comedias posteriores como Los cazafantasmas o la serie Aterriza como puedas.

En noviembre de 1998 apareció su último número pero, aún hoy en día, los fans de National Lampoonsiguen buscando ejemplares sueltos en internet y pujando por las colecciones y los especiales que se editaron, intentando recuperar así esta publicación especial y única, que durante casi tres décadas pintó una irreverente sonrisa en la sociedad norteamericana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_