_
_
_
_
_

Joaquín Cortés muestra su ‘esencia’ en su regreso a los escenarios españoles

El bailaor estrenará en Barcelona el 11 de mayo su espectáculo más personal

Joaquin Cortes presenta 'Esencia' en el teatro Tivoli de Barcelona.
Joaquin Cortes presenta 'Esencia' en el teatro Tivoli de Barcelona.Xavi Torrent (Getty Images)

El bailaor Joaquín Cortés estrenará en Barcelona el próximo 11 de mayo su nuevo espectáculo Esencia, el más personal de los que ha concebido, con el que regresa a los escenarios españoles para ofrecer un "regalo" a sus seguidores.

Más información
Cortés rompe el pantalón de Armani
Joaquín Cortés: "Aquí me siento perseguido"

Joaquín Cortés, encantado de volver a la capital catalana, donde empezó a tomar forma su última propuesta tomando un café con una amiga, ha señalado hoy en rueda de prensa que en esta ocasión estará en el teatro Tívoli acompañado por una cuarentena de personas, entre las que destacan nueve de las mejores bailarinas españolas, un bailarín, una bailaora y una bailarina contemporánea, junto a 17 músicos en directo.

La pieza, que tendrá una duración de una hora y cuarenta minutos, arranca con el deseo de un niño por lograr sus sueños, iniciándose en la danza clásica y contemporánea, con todas las dificultades que ello comportaba hace tres décadas.

No ha escondido que, una vez más, opta por la fusión entre el flamenco y la danza contemporánea, en un montaje en el que muestra su trayectoria desde que, con apenas doce años, decidió que quería iniciar una carrera como bailaor, imitando a su tío y héroe, Cristóbal Reyes, que le explicaba "batallitas" de sus giras.

El cordobés ha aseverado que ha escogido el nombre de Esencia para dar título al espectáculo, porque "ésta se encuentra por todos los lados de la obra", y ha agregado que quiere darle un regalo al "público fiel" que tiene desde hace muchos años, al que también le dice "que todavía tengo ganas y fuerza para subir al escenario". Tampoco quiere olvidar que los artistas sin el público no son "nadie" y ha rememorado que, ahora que llevaba un tiempo sin pisar los escenarios españoles -en Barcelona actuó por última vez en 2014-, se encontraba con gente por la calle que le pedía que volviera con algo nuevo.

A pesar de reconocer que ya no tiene el "cuerpo de antes", ha prometido darlo todo encima de las tablas. "No soy de los que se esconde, me dejo la piel en cada actuación, saco cada vez dos litros de sudor, lo que también me irá bien", ha apostillado riendo.

El bailaor, que ha explicado que ha residido en los dos últimos años en Roma y Lisboa y ha viajado por Oriente Medio y Asia, ha confiado en que pronto aparezcan sucesores y ha lamentado que, mientras que en Estados Unidos o Japón le han propuesto crear una escuela internacional, en España nadie se lo ha pedido.

Joaquín Cortés se ha mostrado muy crítico con el IVA cultural y con los políticos, de los que ha dicho que "se lo llevan todo fuera, pero luego no quieren contribuir a crear una escuela aquí".

"No paran de engañarnos, a ver si apoyan más la cultura como ocurre en otros países, porque aquí es como que cada vez vamos hacia atrás, y eso que la cultura es la base y que España es un país con un talento natural para las artes y la música", ha afirmado.

Por otra parte, ha anunciado que a finales de este año o principios de 2018 iniciará el rodaje de una película independiente norteamericana como actor, con Nueva York como escenario y en inglés. "Yo, que no sé hablar bien ni el castellano", ha bromeado.

Aseverando que ha nacido para estar en el escenario y que el día que se lo "quiten" va a morir, ha indicado que en Barcelona estará en el Tívoli con once únicas funciones, entre el 11 y el 21 de mayo, y luego tiene previsto ir a Madrid y ya se encuentra en negociaciones para iniciar una gira internacional con Esencia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_