_
_
_
_
_

Matías Prats, Premio Nacional de Televisión 2017

El jurado ha querido reconocer “la trayectoria excepcional del premiado a lo largo de 40 años de carrera"

Álvaro P. Ruiz de Elvira
Matias Prats durante la presentación de Antena 3 noticias Fin de Semana.
Matias Prats durante la presentación de Antena 3 noticias Fin de Semana.

El periodista y presentador Matías Prats Luque (Madrid, 1950) ha obtenido el Premio Nacional de Televisión 2017 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros. "Este premio es totalmente inesperado, no sabía que podía aspirar a una cosa de esta índole, ni sabía cuando lo otorgaban. Me quedé un poquito impresionado y anonadado cuando me lo comunicó el señor ministro [Íñigo Méndez de Vigo], que me llamó en persona", ha dicho Prats a EL PAÍS en conversación telefónica. "Esto te da un barniz de edad como si fuera una trayectoria que ya consume sus últimos artículos. Pero es un acicate para el futuro".

El jurado ha querido reconocer “la trayectoria excepcional del premiado a lo largo de 40 años de carrera profesional en distintos grupos de comunicación, programas tanto de información general, deportiva y de muy diversa naturaleza que acreditan la versatilidad de su trabajo Asimismo el jurado ha valorado su creatividad y cercanía en el modo de transmitir la actualidad histórica de España y del mundo. Su presencia goza hoy del pleno reconocimiento de muy variadas generaciones de espectadores y periodistas”.

Cuando el periodista cumplió 7.000 días al frente de un informativo, sus compañeros de Antena 3 le sorprendieron en directo con una tarta. ¿Se espera una celebración en su próxima aparición el fin de semana? "Que ni se les ocurra", comenta, "lo tengo controlado, aunque me gusta que participen y que se sientan corresponsables de los éxitos individuales. Ningún premio que me ha caído lo he entendido como premio individual. Qué sería yo sin mis redactores, mi editor, mis cámaras, mi realizador, mi cadena...".

Matías Prats atribuye gran parte de su éxito al trabajo en equipo, a los programas en los que ha trabajado y a las cadenas: "No tengo un talento especial si no hubiera sido posible a través de grandes programas", ha dicho. El periodista ha recordado momentos importantes en su carrera, "muchos esporádicos", como el 11 de septiembre, algunos Juegos Olímpicos, la entronación del nuevo rey o partidos importantes de Champions. "Quien te da la oportunidad es el medio. Es más fácil que destacar en una televisión de menos seguimiento, donde es más difícil sacarle partido, no te digo ya triunfar". Durante estos 42 años de carrera también ha querido recordar la primera vez que trabajó en televisión: "Un momento extraordinario fue la primera vez que me pongo delante de una cámara con nervios palpables para los 7 u 8 espectadores que me seguían a través del UHF. Una vez superados los nervios vi que no venía nadie a decirme que me fuera". Y hasta hoy.

El periodista comenzó su carrera en la radio y en 1975 pasó a la televisión con el programa de La 2 Rdacción Noche. Entre 1991 y 1993 estuvo al frente de Estudio Estadio. En 1991 se convirtió en el presentador del Telediario de TVE hasta que pasó a Antena 3 en el año 1998. En la cadena privada actualmente está al frente de la edición del informativo del fin de semana. Presentó también el programa deportivo Territorio Champions entre 2007 y 2009 y hace lo propio en Champions Total desde 2015.

¿Qué le falta por hacer? "Me falta el día a día, nuestro trabajo es tan vivo que de buenas a primeras te puedes encontrar con la notica de tu vida. Qué es lo que me va a esperar mañana, qué voy a contar a los espectadores...".

Prats también obtuvo otros importantes premios anteriormente como nueve premios TP de Oro como Mejor presentador de informativos, dos Premios Ondas, como Mejor Comunicador de Programas Informativos y el Nacional de Televisión. En años anteriores los galardonados fueron el programa El Hormiguero, los periodistas José Luis Balbín, Concha García Campoy y Jesús Hermida, las series Isabel y Cuéntame cómo pasó, los servicios informativos de TVE y Narciso Ibáñez Serrador.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_