_
_
_
_
_

“La literatura es el único lugar cuerdo que nos queda”

El escritor argentino Alberto Manguel abre la décima edición del Festival Internacional de las Letras de Bilbao, Gutun Zuria

Los escritores Alberto Manguel con sombrero junto a Annie Proulx, Diamela Eltit y Kirme Uribe.
Los escritores Alberto Manguel con sombrero junto a Annie Proulx, Diamela Eltit y Kirme Uribe.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Cientos de cuadernos desparramados forman un círculo repleto de dibujos, garabatos o relatos que dan la bienvenida a los lectores en el atrio de Azkuna Zentroa. Invitan a buscar cobijo en la literatura “el único lugar cuerdo que nos queda” en un mundo que, en palabras del autor canadiense aunque nacido en Buenos Aires, Alberto Manguel, muestra su cara menos amable, “está girando hacia los peores aspectos de la sociedad”.

Más información
Siri Hustvedt, Chantal Maillard y Guillermo Arriaga en el Gutun Zuria
Premios Nobel de literatura firman contra la política antiinmigrantes de Trump
Los niños de la polio

El autor de Una historia de la lectura ha puesto el acento en los festivales porque “sin ellos las dos orillas del océano de las letras, que son los lectores y los escritores, estaríamos sordos”. Sus reflexiones han sido el prólogo del Festival Internacional de las Letras de Bilbao, que se celebra en Azkuna Zentroa hasta el 1 de mayo. Es la décima edición de Gutun Zuria que tiene como hilo conductor la celebración. Una mirada a la esencia misma de la literatura.

“Los primeros versos, cantos o las primeras palabras, nacieron cuando la comunidad tenía algo que celebrar”, ha proclamado Kirmen Uribe, presente como exponente de la literatura vasca pero él mismo ha admitido que también como “lector” del resto de ponentes. La escritora chilena Diamela Eltit ha lamentado el “espacio más restringido” de las mujeres en eventos semejantes “por razones culturales e históricas”. Ha manifestado que considera que “todo está escrito, lo escribieron los griegos”. ¿Por qué entonces sigue la literatura? Porque existe una experiencia “social, histórica y emotiva sobre la que siempre se puede indagar más”, ha concluido, y porque “no pueden no escribir”.

El autor vasco ha remarcado la capacidad de la lectura para “paralizar el tiempo”, salir de la “ansiedad” y la “velocidad” en la que estamos sumidos en el día a día. De esta manera, durante los próximos seis días Azkuna Zentroa se convierte un oasis en el que los aficionados podrán departir con autores como la ensayista norteamericana Siri Hustvedt; el escritor, guionista y productor cinematográfico mexicano Guillermo Arriaga y el dramaturgo francés Jean-Claude Carrièrre.

El festival se caracteriza por el formato de las conversaciones entre los escritores y periodistas o cineastas. Esta ocasión cederá espacio a un género minoritario como es la poesía con un “recital memorable”. El sábado 29 de abril compartirán escenario Chantal Maillard, Clara Janés, Darío Jaramillo, J.A. González Iglesias y Beñat Sarasola. Además de los autores, los editores van a tener voz propia. Se va a poner el foco sobre un trabajo en la sombra pero imprescindible para el funcionamiento de la industria de la literatura. Van a tomar parte algunos de los nombres más destacados del gremio: Manuel Borrás, fundador de Pre-Textos, Ofelia Grande de Andrés de la editorial Siruela, Joan Tarrida de Galaxia Gutenberg, Claudio López Lamadrid de Random House.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_