Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El montador José Salcedo, medalla de Oro 2017 de la Academia

El editor de cine, uno de los más prestigiosos en esta labor en España, ha ganado tres 'goyas' y es responsable de este apartado en los filmes de Almodóvar

El montador José Salcedo, durante un homenaje a su trabajo en el Festival de Cine de Comedia de Peñíscola.
El montador José Salcedo, durante un homenaje a su trabajo en el Festival de Cine de Comedia de Peñíscola.

El montador José Salcedo, una de las instituciones españolas, recibirá la Medalla de Oro 2017 de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Ganador de tres goyas con Mujeres al borde de un ataque de nervios, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto y Todo sobre mi madre, este editor, como afirma la nota de la Academia de Cine, "conoce todos los secretos que esconde la sala de montaje, oficio en el que empezó como auxiliar y ayudante de dos maestros: Pablo del Amo y Pedro del Rey".

En ese comunicado, se recoge también las declaraciones de Salcedo, tras serle anunciada la decisión de la Junta Directiva: "Ha sido una enorme sorpresa que me ha llenado de alegría. Estoy profundamente agradecido y me siento muy honrado por este reconocimiento".

Montador habitual de Pedro Almodóvar, que ha contado con este profesional desde Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón hasta Julieta, Salcedo ha compartido su larga carrera con Eloy de la Iglesia, Agustín Díaz Yanes, José Luis Borau, Jaime Chávarri, Pedro Olea, Gonzalo Suárez, Manuel Gómez Pereira, Manuel Gutiérrez Aragón, Santiago Tabernero, Juan Luis Iborra, Daniel Calparsoro y Luis Buñuel, con el que comenzó de ayudante en Tristana. "Estuve cuatro meses con él preparando sus proyecciones diarias y viéndolas con él. Al montaje, que fue un flechazo para mí, llegué después".

Nacido en Ciudad Real en 1949, Salceo montó su primera película a los 23 años y, desde entonces, ha trabajado en más de 150 producciones. Las dos últimas son Nadie muere en Ambrosía, de Héctor Valdez, y Oro, de Agustín Díaz Yanes.

Además de los tres goyas, ha sido candidato en otras nueve ocasiones, tiene un Ariel Mexicano y en 2002 recibió el premio Ricardo Franco del festival de cine español de Málaga. Defensor de la importancia de su trabajo, que debe de realizarse desde algo más allá del aspecto puramente técnico, Salcedo dice del montaje que hay que hacerlo "desde el corazón", y que "puede arruinar una buena película".