Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Iglesia llama a la conciliación en la nueva muestra de ‘Las Edades del Hombre’

La Reina emérita inaugura la exposición, que reúne cerca de un centenar de piezas repartidas por tres iglesias mudéjares de la villa segoviana

la Reina emérita doña Sofía (c), acompañada por la comitiva que le ha mostrado la exposición 'Reconciliare', este lunes en Cuéllar. Ampliar foto
la Reina emérita doña Sofía (c), acompañada por la comitiva que le ha mostrado la exposición 'Reconciliare', este lunes en Cuéllar.

En un entorno en el que lo cristiano no goza de la estima que se merece, según el obispo de Segovia, César Franco, la Iglesia de Castilla y León dedica a la reconciliación su nueva exposición de la Fundación Las Edades del Hombre, con cerca de cien obras de arte procedentes de todas sus diócesis, repartidas por las iglesias de San Andrés, San Martín y San Esteban, de estilo mudéjar, que completan un recorrido por todo el centro de esta villa de cerca de 10.000 habitantes.

MÁS INFORMACIÓN

La muestra, inaugurada por la Reina emérita doña Sofía —acompañada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; así como por los presidentes de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez Pérez, y de la fundación, Jesús García Burillo, entre otras autoridades eclesiásticas y políticas—, se centra en esta ocasión en la reconciliación y el perdón.

El relato, donde las obras de arte sustituyen a las palabras, se compone de piezas de entre los siglos XIII al XXI, de autores como Pedro y Alonso Berruguete, El Greco, Luis Salvador Carmona, Fernando Gallego, Felipe Bigarny, Alejo de Vahía, Juan de Juni, Manuel Pereira, Gil de Siloé, Ambrosius Benson o Julio López.

Dividida en un preámbulo y cuatro capítulos, en su discurso de bienvenida, el obispo César Franco se refirió a la muestra, que lleva el nombre de Reconciliare, como "una palabra que evoca una necesidad urgente en nuestra época lacerada por divisiones, guerras y odios fratricidas y la terrible lacra del terrorismo".

La idea de la reconciliación surgió en torno al descubrimiento de unas bulas del siglo XVI que se llevó a su tumba Isabel de Zuazo, unos documentos que marcan también el origen de la imprenta, en las que los organizadores del evento han entendido que trataba de buscar la reconciliación de su alma.

Para Gonzalo Jiménez, secretario general de la fundación, que desde su creación ha reunido a más de 11 millones de visitantes en las veintiún exposiciones llevadas a cabo hasta el momento —sin contar la inaugurada este lunes— ,"en la historia de Israel hemos buscado esos importantes momentos de reconciliación para que también nosotros podamos seguir esos caminos; es una edición bella y con una lectura muy fácil de comprender".

Además de la temperatura veraniega, doña Sofía recibió un caluroso recibimiento, tanto en las calles como desde los balcones de las viviendas, con cientos de personas aplaudiendo y aclamándola, mientras realizaba comentarios valorando la belleza de las piezas expuestas, según el alcalde de la villa, Jesús García Pastor, quien además recordó su gusto por el arte y su presencia oficial en once exposiciones.