_
_
_
_
_

María Zambrano, la primera mujer en ganar el Premio Cervantes

La filósofa española nació el 22 de abril de 1904 y este sábado hubiera cumplido 113 años

María Zambrano en 1984.
María Zambrano en 1984.raúl cancio
Más información
Una exposición reconstruye la vida de la pensadora María Zambrano

La filósofa española María Zambrano Alarcón habría cumplido este sábado 113 años. Google conmemora este lunes a través de un doodle el aniversario del nacimiento de esta intelectual, ganadora del Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1981 y del Premio Cervantes en 1988.

María Zambrano es una de las principales figuras del pensamiento español del pasado siglo, y fue una innovadora al defender la necesidad de lo poético en toda indagación filosófica. Hija de maestros y firme defensora de la II República, se opuso al pensamiento único que se impuso durante los años treinta y cuarenta en España y Europa.

Nacida el 22 de abril de 1904 en Vélez, Málaga, María Zambrano estudió Filosofía en Madrid, donde fue alumna de José Ortega y Gasset y Xavier Zubiri y desde 1931 ejerció como profesora en la Universidad Central de Madrid. En los años anteriores al exilio entabló amistad con miembros de la Generación del 27 como Luis Cernuda o Miguel Hernández.

María Zambrano
María Zambrano

Al estallar la guerra, María Zambrano se trasladó a Valencia y Barcelona, donde residió hasta 1939, cuando fue empujada al exilio en Francia. En los años siguientes, pasó por ciudades como París, Nueva York, La Habana y México, donde se instaló para impartir clases de Filosofía en la Universidad de San Nicolás de Hidalgo en Morelia (Michoacán). Durante esta etapa conoció a Octavio Paz y a León Felipe y publicó Pensamiento y poesía en la vida española y Filosofía y poesía.

María Zambrano pasó una temporada en Puerto Rico y después en Roma, donde escribió obras como El hombre y lo divino, Los sueños y el tiempo y Persona y democracia. Más tarde volvió a Francia y en 1984 regresó a España. La filósofa falleció el 6 de febrero de 1991 en Madrid.

Obras destacadas de María Zambrano

  • Horizontes del liberalismo
  • Confesiones y Guías
  • Delirio y Destino
  • La tumba de Antígona
  • Claros del bosque
  • España, sueño y verdad
  • Algunos lugares de la pintura
  • Notas de un método
  • El pensamiento vivo de Séneca
  • Filosofía y Poesía
  • Los intelectuales en el drama de España
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_