_
_
_
_
_

‘Servir y proteger’, policías para la sobremesa

TVE retira 'Seis hermanas' y propone una mezcla de melodrama y thriller para su oferta vespertina

Álvaro P. Ruiz de Elvira
Andrea del Río y Luisa Martín en 'Servir y proteger'.
Andrea del Río y Luisa Martín en 'Servir y proteger'.

Las tardes de La 1 de TVE serán para la policía. Servir y proteger, que estrena hoy lunes la cadena (16.25) en sustitución de Seis hermanas, quiere alejarse de las series de época que han ocupado la parrilla vespertina en diferentes cadenas en los últimos años como la serie a la que suple, Acacias 38, El secreto de Puente Viejo o Amar es para siempre. Y para ello, aseguran sus creadores, se ha buscado “un equilibrio de melodrama y thriller” tomando como “referencia” una obra maestra de la ficción británica, la serie Happy Valley. "Lo que pretendemos es llegar al corazón de la gente y que empiecen a considerar a estos policías como parte de su familia", explicó Tirso Calero, el creador de Servir y Proteger, en la presentación de la ficción la semana pasada.

"Nunca en España se ha hecho una serie diaria de corte policiaco por la dificultad que tiene", contó Calero. Pero no es solo una serie de policías, es ante todo una serie de mujeres. “Queríamos hablar de la mujer de hoy, con una serie contemporánea. Vamos a ver dos mundos, el de la mujer que ya hecho cosas y sigue luchando y la que aún tiene por hacer”, dijo ante la prensa Toni Sevilla, Director de ficción de RTVE.

La serie, producida por Plano a Plano (responsables también de El príncipe o Allí abajo) cuenta la historia de una comisaría de barrio y sigue la vida de varios de sus policías, en concreto de dos, una inspectora interpretada por Andrea Del Río (Pilar en Mar de Plástico) y la inspectora jefa del centro, retratada por Luisa Martín. La primera es una recién llegada poco después de la muerte de su madre en extrañas circunstancias. La segunda es una veterana que la acoge. “La unión que se produce entre ellas es de apoyo, dos mujeres que no están enfrentadas”, destacó Del Río. El reparto lo completan Juanjo Artero, Juanjo Ballesta, Fernando Guillén, Elisa Mouilaá, Nicolás Coronado, Roberto Álvarez, Pepa Aniorte, Aníbal Soto y Nausícaa Bonnin entre otros.

El reparto completo de 'Servir y proteger'.
El reparto completo de 'Servir y proteger'.

“Las mujeres tenemos que cobrar más protagonismo, no solamente en la sociedad sino en la series de ficción, que muchas veces son una punta de lanza para muchas cosas”, dijo Martín después de la rueda de prensa a un grupo de periodistas. “En mi caso hay un plus, que son los años y las mochilas que llevamos las mujeres de 50, o de 60, que nunca debe ir en detrimento de los repartos”, comentó la actriz.

Las protagonistas de la serie no solo se mostraron encantadas de que sus personajes se apoyen tanto en la ficción, sino que coincidieron en destacar la importancia de la profesión que van a representar en la pantalla y de mostrar una cara de la policía más humana: “En el cuerpo están ilusionados. Ni Andrea ni yo queremos que llevar este uniforme sea una frivolidad, porque se juegan la vida. Y cuando te cuentan qué sienten en una situación de desahucio o violencia doméstica, es muy duro para ellos. Y muchas veces no se les reconoce, no tanto por la sociedad como por los mandos superiores”, comentó Martín. “Se nota mucho llevar el uniforme [en la serie], impone. Pertenezco a una generación en la que por desgracia teníamos mucha rémora y muchos prejuicios contra la policía. Yo he corrido mucho delante de los grises y afortunadamente no me daban porque yo era una gacela”, comenta la actriz entre risas.

Para Del Río, la policía siempre le ha infundido mucho respeto: “Me eran fríos y distantes. Al conocerlos [para el rodaje] he pasado a entender que son personas que tienen una vida detrás. Queremos ser fieles a contar la vida real de estas personas que llevan el uniforme. Detrás de un trabajo tan duro y tan complicado llegan a su casa y son gente normal”.

Mujer, policía, protagonista

Los productores de Servir y proteger tenían clara su referencia a la hora de abordar la serie: Happy Valley, un drama británico semanal que cuenta con una mujer policía protagonista de más de 50 años. Las diferencias entre ambas series son notables, en cuanto al formato y la historia que cuentan, pero lo importante es la similitud en sus protagonistas.

"Happy Valley me gustaba antes de que me hicieran cualquier tipo de propuesta. Sarah Lancashire es una actriz impresionante. Además, he visto varias series británicas en las que la protagonista no solamente son mujeres, sino que son mujeres mayores y con mochila en los michelines, mujeres con bolsas en las ojeras y con sobrepeso. Yo miraba siempre con envidia esas series y decía por qué en España no se harán series así, y de repente mira me ha tocado", dijo la actriz Luisa Martín en referencia a su personaje.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_