_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Alternancia

'El nacimiento del caos' bien podría ser un montaje paralelo de lo visto el viernes en la televisión

Fotograma de 'El nacimiento de una nación'.
Fotograma de 'El nacimiento de una nación'.

Fue un viernes en el que las televisiones parecían rendir homenaje a David Wark Griffith y su montaje paralelo. El cineasta mostraba por primera vez la alternancia de imágenes en El nacimiento de una nación. Las televisiones, 103 años después, encadenaban imágenes variadas en El nacimiento del caos.

Mariano Rajoy encendía a los suyos con una arenga triunfalista en el congreso de las Nuevas Generaciones del PP, en Sevilla, retransmitida en directo por el Canal 24 horas que en realidad son muchas menos porque desde las 00.00 horas hasta las 07.00 toda la información es enlatada. Crecido una vez más con los datos macroeconómicos y sin mencionar, de nuevo una vez más, el crecimiento de la desigualdad, la precariedad de los nuevos empleos o el desastre del desmantelamiento del Estado de bienestar con unas privatizaciones escandalosas, apeló al "orgullo" de ser del Partido Popular al mismo tiempo que reivindicaba la actividad política que, matizó, "merece la pena a pesar de las cosas que se dicen de muchos dirigentes". Y si la desconsolada Esperanza Aguirre utilizaba en su día términos como "perroflautas", el presidente no quiso ser menos con alusiones a los "adanes y chisgarabises que tanto proliferan ahora". En el lenguaje cinematográfico, el discurso equivale a unos planos en los que un satisfecho niño juega con una pelota.

El montaje paralelo nos mostrará a un autobús de la Guardia Civil con los cristales tintados que avanza por la carretera. Dentro va uno de esos dirigentes del PP del que se dicen cosas a su pesar, acompañado, eso sí, por parte de su familia. Atiende al nombre de Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, expresidente del Canal de Isabel II y en un tiempo prudencial, expresidiario de Soto del Real, cárcel que está acogiendo a un selecto grupo de nuevos ricos. Los cinéfilos saben que el autobús de cristales tintados y el niño con la pelota están condenados a encontrarse. Es una cuestión de tiempo.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_