_
_
_
_
_

La producción de libros en España sube un 8,3%

El aumento se debe tanto al papel como a la edición digital, según el avance de un informe del ministerio de Cultura

Una imagen de la feria del libro en Valencia, ayer jueves.
Una imagen de la feria del libro en Valencia, ayer jueves.MÓNICA TORRES (EL PAÍS)

La producción de libros subió en España un 8,3% en 2016 respecto al año anterior, hasta 86.000 obras, según un comunicado difundido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El aumento se produjo tanto en papel (un 6,4% más), formato que supone siete de cada 10 libros editados, como en digital (un 13,3% más). Las cifras proceden del avance del estudio Panorámica de la Edición Española de Libros, que el ministerio publica a través del Observatorio de la Lectura y el Libro. "El informe se ha elaborado a partir de un exhaustivo tratamiento y análisis de los datos proporcionados por la Agencia ISBN", agrega el documento.

Más información
Los libros didácticos o juveniles son los más editados en España
Un plan para ‘La Noche de los Libros’
Los editores alertan en un informe sobre el estancamiento de la lectura

También crecieron las primeras ediciones: en concreto, un 8,5%, hasta las 84.047. Y la aplastante mayoría de las publicaciones (90,4%) proceden del sector privado: un libro de cada 10 en cambio es de carácter público. Algo parecido ocurre con los idiomas: el 91,4% de las obras se editó en lenguas españolas; y, más en detalle, el 85,5%, en castellano. A partir de ahí, el catalán supone el 10%, el euskera el 2,1%, el gallego un 1,5% y el valenciano apenas un 0,8%. Las traducciones suponen el 16% de la producción: de ellas, la mitad proceden del inglés. 

Todas estas cifras afrontan otro número, que representa de una de las principales batallas pendientes del sector editorial: el 39,4% de los españoles no abrió ni un libro en 2015, según el CIS (Centro de Investigación Sociológica). La federación de gremios de editores denunció ya en enero con un informe un "estancamiento" entre los lectores y pidió un plan de fomento de la lectura. El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha incluido esta medida entre las 150 actuaciones que plantea su plan 2020 para esta legislatura y ha prometido explicar los detalles el próximo 3 de mayo.

"Por subsectores de edición, se producen aumentos en: libros de ciencia y tecnología (26%), libro infantil y juvenil (17,7%), en otros (16,8%), creación literaria (11,2%) y libros de ciencias sociales y humanidades (4,1%); los descensos se registran en: libros de texto (3,5%) y libros de tiempo libre (2,5%)", reza el comunicado del ministerio.

La mayor proporción de libros inscritos en 2016 (el 31%) se dedica a Ciencias Sociales y Humanidades, seguidos por los de Creación literaria, que suponen el 21,4% y los libros de Ciencia y Tecnología, con el 14,1%, según el avance del estudio. 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_