Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Letras con antifaz para la radio

La plataforma de PRISA Radio Podium Podcast estrena una historia sobre narcos de Arturo Pérez-Reverte dirigida por Guillermo Arriaga

De izquierda a derecha Antonio Hernández Rodicio, Juan Echanove y Arturo Pérez-Reverte.
De izquierda a derecha Antonio Hernández Rodicio, Juan Echanove y Arturo Pérez-Reverte.

Arturo Pérez-Reverte, el autor de Bienvenido a la vida peligrosa, Juan Echanove, que personifica al filósofo que trata con el narco más sanguinario del norte de México, y Antonio Hernández Rodicio, director de la SER, se pusieron todos el antifaz y los cascos, y se dispusieron a leer oyendo la primera obra literaria con la que Podium Podcast acomete la aventura de editar literatura para la radio.

La iniciativa es de PRISA Radio, para sus cadenas en todo el mundo, incluida la SER en España; esta primera obra, un inédito del autor de La Reina del Sur, que también sucede en México, será colgada también en sus webs con Univisión, para su amplia audiencia hispana en Estados Unidos.

Bienvenido a la vida peligrosa se iba a titular Mi narco favorito. La sensibilidad que el narco, y la propia palabra narco, causa en México llevó a Podium y a Pérez-Reverte a considerar un nuevo título. Rodicio aconsejó antifaz para entrar en la lectura. A Juan Echanove, el actor que ganó más fama con Cuéntame que ahora representa a Quevedo en Los sueños (Teatro de La Comedia), cree (lo dijo ayer en la taquería donde se presentó esta colección literaria de PRISA Radio), le parece perfecto que así sea: “leer con antifaz”. “En la intimidad nos escuchamos mejor; los niños nos educamos con cuentos, y nos los contaban en la oscuridad. ¡Y no digamos de lo que pasa con la cita a ciegas!”.

La historia de Bienvenido a la vida peligrosa es un inédito de Pérez-Reverte que este y Guillermo Arriaga, el escritor y cineasta mexicano ganador de un Oscar, autor de Amores Perros y Babel, convirtieron en un libro que se oye.

Los mexicanos Jenny and the Mexicats añaden a la letra la música de los malvados que retrata Pérez-Reverte. El asustado profesor de Filosofía que representa Echanove es un conferenciante español que llega a impartir su sabiduría en la más violenta de las ciudades de México. Y el rey del narcotráfico lo recluta… para que le enseñe Heráclito a su hijo. Nunca fue tan peligroso saber de Heráclito.

No es radio. Se escucha en la web de emisoras de radio, dijo Rodicio, pero su ritmo requiere la atención que procuran los libros. Por eso aconsejó el antifaz que tanto le gustó a Echanove: es literatura con voz. Y quien escucha así esta producción que está cargo de Mariano Revilla, un artista de la radio, puede dar fe de que el sonido contribuye a que esta lectura sea total, “la envoltura perfecta para lo que dicen los libros”, como dijo Echanove.

Podium Podcast ha publicado hasta ahora en las webs de PRISA Radio documentos (o libros) de investigación periodística u otros testimonios cuya estructura e intención se adaptan a un formato, el podcast, ya ensayado con éxito en otras lenguas.

El inédito de Pérez-Reverte es su primera incursión en la literatura de ficción. Podium ha llegado a un acuerdo con Penguin Random House para publicar en podcasts los futuros premios Alfaguara y trabaja ya en otros títulos, entre ellos, probablemente, uno de Mario Vargas Llosa y una secuela de Bienvenido a la vida peligrosa. A Pérez-Reverte, hombre de radio también, le encantó trabajar con Arriaga y con Echanove. Ya sin antifaz este dijo que le daba rabia que algunas escenas eróticas de este libro leído no se hubieran hecho en cine. “¡Hubiera sido aún más excitante! Porque esto que hacemos es, también, cine sin cámaras”.

Bienvenido a la vida peligrosa se cuelga desde este viernes en todas las emisoras de PRISA Radio y Univisión. Junto a Echanove actúan dos famosos intérpretes del cine mexicano, Rafael Amaya y Cristina Rodlo. Son 10 capítulos de veinte minutos cada uno.

Más información