Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruce Springsteen lanza una canción contra Trump

'The Boss' publica 'That´s what makes us great' en respuesta a la política del presidente de Estados Unidos

Bruce Springsteen y Joe Grushecky (i), durante una actuación en Nueva Jersey en 2012. Ampliar foto
Bruce Springsteen y Joe Grushecky (i), durante una actuación en Nueva Jersey en 2012. AFP

The Boss ha decidido enfrentarse al presidente, y lo ha hecho a su manera. La aversión de Bruce Springsteen por Donald Trump no es nueva: ya le había llamado "idiota", y había calificado su veto migratorio como "esencialmente anti americano". Ahora, el músico de Nueva Jersey ha reunido sus frustraciones con el presidente de Estados Unidos en una canción, That´s what makes us great (Eso es lo que nos hace grandes), que ha grabado junto al rockero Joe Grushecky y ha lanzado este miércoles. "No fanfarronees conmigo, que nunca lees un libro / Nunca tuve fe en un estafador y sus secuaces", le canta Springsteen a Trump.

La colaboración con el líder de la banda Houserockers puede comprarse ya en la web de Grushecky por 0,99 dólares (0,92 euros). Aunque la canción no es de Springsteen, subraya una de las letras más claramente políticas de su carrera, junto con American Skin (41 Shots), que habla del asesinato en 1999 de un inmigrante desarmado a manos de agentes de policía de Nueva York. “No me cuentes mentiras / y las vendas como hechos / Ya he pasado por ahí antes / y no voy a volver", reza una parte de la canción en referencia a los ya conocidos como hechos alternativos de la Administración Trump. El tema deja, sin embargo, espacio para la esperanza y llama a la movilización: "Depende de ti y de mí / El amor puede conquistar al odio / Sé que esto es cierto / Eso es lo que nos hace grandes".

Grushecky, que escribió la canción en la época en que Trump llegó a la Casa Blanca, se la envió después a Springsteen, a quien le gustó y decidió darle un "tratamiento Bruce", según ha contado al diario Pittsburgh Post-Gazette.

El autor de canciones como Born in the USA, que hablan de la situación de la clase obrera tan crucial para la victoria de Trump, se mantuvo durante mucho tiempo alejado de los políticos hasta 2004, cuando hizo campaña por John Kerry en su fallido intento por impedir la reelección de George W. Bush. El pasado noviembre, Springsteen se unió a Hillary Clinton en un mitin de campaña en Filadelfia donde denunció a Trump por su "profunda falta de decencia", y más tarde dio un show privado para el equipo de Barack Obama en su despedida de la Casa Blanca.