Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un azulejo en la Maestranza para perpetuar la bravura de ‘Cobradiezmos’

La placa ha sido colocada en el 'corral del manifiesto', lugar vedado a los aficionados

El azulejo dedicado a ‘Cobradiezmos’ en La Maestranza.
El azulejo dedicado a ‘Cobradiezmos’ en La Maestranza.

Un azulejo recordará al toro Cobradiezmos, de la ganadería de Victorino Martín, al que se le perdonó la vida el 13 de abril del pasado año en la plaza de la Maestranza. En un sencillo acto, al que asistieron el ganadero, el torero que lo lidió, Manuel Escribano, y el teniente de hermano mayor de la corporación maestrante, dueña del coso, se ha develado una placa que recoge la gesta del toro en la pasada Feria de Abril, el indulto que se ganó y los nombres de las personas que, de una u otra manera, fueron protagonistas en aquella memorable tarde.

El mosaico ha sido colocado en una de las paredes del llamado ‘corral del manifiesto’, donde se realizan los reconocimientos de los toros que presentan los ganaderos, y está acompañado por otros dos que recuerdan a Arrojado, de la ganadería de Núñez del Cuvillo, indultado en 2011, y al novillo Laborioso del Marqués de Albaserrada, al que se le perdonó la vida en 1965.

Se da la circunstancia de que esa estancia de la plaza está vedada al gran público, no solo por sus escasas dimensiones, sino por su dedicación exclusiva al reconocimiento de las reses por los equipos presidenciales. En consecuencia, los tres azulejos no podrán ser admirados por los aficionados.

Escribano y 'Cobradiezmos', en la faena en la que el toro fue indultado, el año pasado en La Maestranza.
Escribano y 'Cobradiezmos', en la faena en la que el toro fue indultado, el año pasado en La Maestranza. EFE

El texto que figura en el mosaico dedicado al último toro indultado dice es el siguiente:

“En la Junta de Gobierno de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla celebrada el 30 de enero de 2017 fue acordado dedicar este azulejo al toro Cobradiezmos, cárdeno, con peso en vivo de 562 kilos de peso, de la ganadería de don Victorino Martín, que fue lidiado en esta plaza el 13 de abril de 2016, y al que por su extraordinarias cualidades y bravura durante su lidia, y a petición del público, perdonó la vida el presidente de la corrida don José Luque Teruel, asesorado por don Francisco Herrera y don Luis Arenas. Nombre de la madre: ‘Cobradiezmas’. Nombre del padre: ‘Jaquetón’, ambos procedentes de la ganadería de don Victorino Martín. Criado en la finca ‘Las Tiesas de Santamaría’, del término de Portezuelo (Cáceres). Lidiado magistralmente por el matador Manuel Escribano, estando su cuadrilla compuesta por José Manuel Ruiz ‘Chicharito’, picador de turno, José Manuel Quinta, Juan Sierra, Antonio Manuel Punta y Jaime Padilla”.

Más información