_
_
_
_
_

La Filmoteca Española, ¿organismo autónomo?

El grupo parlamentario Podemos registra una Proposición no de Ley para iniciar los trámites que otorguen un estatuto propio a la institución

Gregorio Belinchón
Una sesión en la sala grande del Cine Doré, una de las sedes de la Filmoteca Española.
Una sesión en la sala grande del Cine Doré, una de las sedes de la Filmoteca Española.Marta Jara
Más información
La Filmoteca, un drama en busca de un final feliz
Entrevista con Óscar Graefenhain, nuevo director del ICAA

El grupo parlamentario Unidos Podemos registró ayer por la tarde una proposición no de Ley para debatir en la comisión de Cultura o en el Pleno del Congreso de los Diputados con la intención de que la Filmoteca Española deje de ser una subdirección general del Ministerio de Cultura y se convierta en un organismo autónomo, como el museo del Prado, el Reina Sofía o la Biblioteca Nacional. Desde 1984 la Filmoteca, que se fundó en 1953, depende del ICAA, la institución que rige el cine dentro de Cultura, y por tanto debe de ser dirigida por un funcionario y no tiene autonomía presupuestaria.

Eduardo Maura, portavoz de Cultura en el Congreso de Unidos Podemos-En Comú Podemos-En Marea, aseguró tras la presentación que la Filmoteca solo puede cumplir sus objetivos con un cambio de marco jurídico: "Hemos hablado con los trabajadores externos del centro, con la Unión de Cineastas, y con investigadores y restauradores para preparar esta propuesta. Sabemos que no es fácil, que Ciudadanos no está por ello y que el Gobierno no tiene un modelo de Cultura, pero no por ello podemos quedarnos de brazos cruzados". En la proposición Podemos asegura que actualmente la Filmoteca no puede realizar satisfactoriamente ninguna de las seis funciones básicas atribuidas al organismo en el Real Decreto 7/1997 del 10 de enero: "Se realiza una política de supervivencia en puntos como recuperación, preservación y restauración del patrimonio cinematográfico, la salvaguarda y custodia de las películas recibidas o la difusión del patrimonio fílmico, y ha abandonado los otros tres, que se centran el realización de investigaciones, la colaboración con otras filmotecas o la formación profesional de expertos".

El diputado de Podemos insiste en que el estado actual de la Filmoteca es el reflejo de la "falta de un modelo cultural en el Gobierno del PP; nunca ha existido, ni bueno ni malo". Y prosigue: "Todo parece depender más de los nombramientos políticos y del estado de las finanzas que de planteamientos a largo plazo. Que la retrospectiva sobre Almodóvar, que ha llenado las sesiones en el cine Doré, no esconda el problema de fondo, que es que el organismo no cuenta con especialistas para sus funciones ni las realiza. No hay intercambios con los otros centros europeos, ni se tiene en cuenta para la educación. ¿Por qué la Filmoteca no forma parte de la educación audiovisual como ocurre en el resto de los países europeos?".

Maura asegura que Podemos está preparando unos encuentros en el Congreso que acompañen en este trámite con todo tipo de profesionales. "Queremos que la Filmoteca se convierta en el centro de referencia que siempre debió ser, algo que solo logrará con una ley propia".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_