Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno solicita a la Generalitat la devolución de parte de los ‘papeles de Salamanca’

El Ejecutivo reclama la titularidad estatal de los documentos incautados en Cataluña durante la Guerra Civil no restituidos a sus propietarios

Documentación de los papeles de Salamanca entregada a Cataluña. Ampliar foto
Documentación de los papeles de Salamanca entregada a Cataluña.

El Gobierno español ha solicitado este martes a la Generalitat de Cataluña que devuelva al Archivo General de la Guerra Civil, sito en Salamanca, los documentos y fondos bibliográficos incautados durante la contienda que no hayan sido restituidos a sus legítimos propietarios. La reclamación, efectuada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, ha sido promovida por el alcalde popular de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el conjunto de senadores por la provincia, Gonzalo Robles, Javier Iglesias y Esther del Brío, en una reunión mantenida en Madrid con el secretario de Estado, Fernando Benzo Saínz. 

Durante la dictadura franquista, miles de documentos incautados en Cataluña en la Guerra Civil fueron depositados en Salamanca. En 2005, una ley del Gobierno socialista aprobó la restitución a la Generalitat de esa documentación —unos 400.000 papeles, hasta principios de 2013—. La misma ley contemplaba la conversión de este archivo en el Centro Documental de la Memoria Histórica, como así ocurrió. La Junta de Castilla y León presentó un recurso de inconstitucionalidad que fue finalmente desestimado por el Tribunal Constitucional en 2013, que avalaba así el envío de los documentos a Cataluña.

A petición de los populares salmantinos, el Ministerio de Educación Cultura y Deportes insiste, sin embargo, en que se devuelva a Salamanca la documentación que no se ha podido devolver a sus propietarios. Reclama que el Gobierno autonómico catalán  "dé cumplimiento a la Ley y acate el acuerdo con las tres sentencias del Pleno del Tribunal Constitucional (20/2130, 67/2019 y 68/2013) que establecieron que los documentos, fondos documentales y otros efectos incautados en Cataluña a personas naturales o jurídicas de carácter privado por la Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos cuya devolución no se haya podido realizar continúan siendo documentos de titularidad estatal".

La Asociación Salvar el Archivo, presidida por el historiador Policarpo Sánchez, lleva una década promoviendo esta causa en los medios y por la vía judicial: consideran que una parte de los documentos que la Generalitat recibió desde 2006 no le corresponden. El Gobierno catalán aseguró en 2015, sin embargo, que el 98% de los papeles ya se habían devuelto a sus legítimos dueños, y que el proceso de restitución sigue abierto.

Para el PP de Salamanca, la Generalitat "tiene que restituir aquellos documentos que le fueron transferidos en fecha anterior al 31 de diciembre de 2012 que no hayan sido restituidos a sus legítimos propietarios". Tanto el alcalde como los senadores salmantinos han mostrado su interés, a través del comunicado del PP provincial, en que la Generalitat de Cataluña "cumpla con la Ley que le obliga a restituir, entre otros, los legajos del Archivo de Salamanca" y han agradecido al Gobierno de España "la sensibilidad, la disposición y la rápida respuesta manifestada con este asunto".