_
_
_
_
_

Rosa Montero y Carlos García Gual optan a la silla M de la RAE

La votación para decidir entre la candidatura de la periodista y la del filólogo será el 4 de mayo

El escritor, filólogo y crítico Carlos García Gual.
El escritor, filólogo y crítico Carlos García Gual.Bernardo Pérez

La periodista y escritora Rosa Montero (Madrid, 1951) y el escritor, filólogo y crítico Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943) optan a ocupar la silla M de la Real Academia Española (RAE), han confirmado fuentes de la institución. El próximo jueves, 20 de abril, la RAE celebrará un pleno en el que se proclamará oficialmente ambas candidaturas. La silla vacante la ocupó, hasta su fallecimiento, el filólogo y poeta Carlos Bousoño (1923-2015). La votación para elegir el nuevo miembro de la RAE será el 4 de mayo.

Cada uno de los candidatos debe estar apoyado por tres académicos, como establecen los estatutos de la Real Academia. Montero, periodista de EL PAÍS desde 1976, cuenta con el respaldo de la escritora Carme Riera, el filólogo Pedro Álvarez de Miranda y la científica Margarita Salas. A García Gual, crítico del suplemento cultural Babelia, de EL PAÍS, lo apoyan el periodista Juan Luis Cebrián, la historiadora Carmen Iglesias y el filólogo Francisco Rodríguez Adrados. Los estatutos subrayan, en su artículo X, que la RAE elegirá a sus miembros entre las personas que considere "más dignas, en votación secreta y, como mínimo, por mayoría absoluta de votos".

La escritora Rosa Montero.
La escritora Rosa Montero.EL PAÍS

Montero, colaboradora de El País Semanal, fue redactora jefa del suplemento dominical de este periódico entre 1980 y 1981. Su primera obra de ficción, Crónica del desamor, se publicó en 1979. García Gual, catedrático de Filología griega en la Universidad Complutense de Madrid, es autor de obras como Historia del rey Arturo y Los orígenes de la novela, y sus traducciones de autores clásicos como Pseudo Calístenes, Homero y Diógenes Laercio le han valido dos veces el Premio Nacional de Traducción.

Además de la silla M, está vacante la correspondiente a la letra J, cuyo último titular fue el dramaturgo Francisco Nieva, fallecido el 10 de noviembre de 2016. El pasado 6 de abril se votó la silla K, que tenía hasta su muerte, el 25 de junio de 2014, la escritora Ana María Matute, y cuyo nuevo titular es el arabista Federico Corriente Córdoba. Corriente está pendiente de la lectura de su discurso de ingreso, para el que dispone de un plazo máximo de dos años a partir de la elección. En la actualidad, solo ocho mujeres se sientan en los 46 sillones de la RAE.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_