_
_
_
_
_

La Fundación de Estudios Taurinos, II Premio Ciudad de Sevilla

El documental ‘Toro’, de Alberto Esteban, recibe un galardón a la comunicación taurina

La Fundación de Estudios Taurinos —institución patrocinada por la Real Maestranza, para la promoción y difusión de la tauromaquia— y el documental Toro, dirigido por Alberto Esteban y coproducido por TVE, han sido reconocidos por el Ayuntamiento de Sevilla; la primera, con el II Premio Taurino Ciudad de Sevilla y el segundo con el Galardón Fernando Carrasco a la comunicación taurina. Así lo ha decidido un jurado compuesto por aficionados procedentes del mundo universitario, el empresariado taurino y el periodismo, con el patrocinio de la Fundación Europea del Toro y su Cultura, destinada a la defensa del toro bravo y su entorno como bien cultural.

El premio, en su doble vertiente, pretende destacar a "aquella persona o institución que se haya distinguido por su acercamiento al mundo del toro como hecho cultural".

Bajo esta premisa ha sido premiada la Fundación de Estudios Taurinos, creada en 1989 por un grupo de aficionados, muchos pertenecientes al mundo universitario, y la Real Maestranza de Sevilla para mostrar que, desde una perspectiva rigurosa, se puede trabajar, investigar y divulgar cuanto concierne a la fiesta de los toros. Desde 1993 edita la Revista de Estudios Taurinos que, con carácter bianual, aborda el estudio de la tauromaquia desde diferentes ángulos. Es una tribuna abierta a la reflexión del universo de los toros desde la arqueología, la antropología, la ética, el derecho, la sociología, la historia, la filosofía, el arte, la genética y la zoología. Asimismo, desde 1996 publica la colección Tauromaquia, que comprende 20 libros de temática taurina, el último de ellos, La Tauromaquia de Miguel Barceló, tesis doctoral del arquitecto balear Ignacio Antonio Sáez.

El documental Toro explica desde una perspectiva intelectual en qué consiste el toreo, y recoge los testimonios de filósofos, escritores y dramaturgos aficionados o no a la fiesta de los toros. El trabajo se completa con intervenciones de toreros y ganaderos. El programa fue emitido el pasado 4 de febrero por el espacio Tendido Cero de TVE.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_