_
_
_
_
_
LAS COLECCIONES DE EL PAÍS

La historia sin enigmas

Las pirámides, los últimos dinosaurios, los manuscritos del mar Muerto... EL PAÍS lanza una colección sobre los grandes interrogantes de la humanidad

 Pirámides de Keops, Kefren y Micerino (Egipto).
Pirámides de Keops, Kefren y Micerino (Egipto). BILDAGENTUR DER FOTOGRAFEN

Machu Picchu podrían ser las ruinas más importantes jamás descubiertas en América del Sur desde los tiempos de la conquista española”, escribió el científico Hiram Bingham en 2013 en National Geographic, dos años después de toparse, casi por casualidad, con la ciudad abandonada de Perú. El británico reveló en realidad la existencia de estos restos al mundo occidental, que desde entonces no ha dejado de asombrar a visitantes y estudiosos y que ha generado un sinfín de teorías más o menos fundadas sobre su creación y abandono. Este es solo uno de los llamados enigmas de la humanidad. Temas recurrentes de los que se elaboran nuevas elucubraciones una y otra vez en el afán por descubrir qué es lo que realmente sucedió.

EL PAÍS lanza a partir de este domingo una colección sobre los grandes enigmas de la humanidad para tratar de arrojar luz a esos interrogantes que siguen generando una inmensa curiosidad. Las investigaciones científicas y los estudios sobre el terreno tienen, en la mayoría de los casos, la última palabra sobre la realidad más allá de las conspiraciones y leyendas. Esta colección presenta de un modo riguroso los datos sobre estos enigmas. "Nos pareció interesante explicar las certezas historiográficas a partir de las incertidumbres", apunta Joan Ricart, quien tuvo la idea original de esta colección.

Los títulos y sus fechas

23/4 Las pirámides de Egipto

28/4 El complejo de Stonehenge

5/5 Los moáis de la isla de Pascua

12/5 El ocaso de los Mayas

19/5 Los manuscritos del Mar Muerto

26/5 La tumba de Tutankamón

2/6 El Evangelio de Judas

9/6 Los últimos dinosaurios

16/6 La Muerte de Hitler

23/6 Las logias masónicas

30/6 Vlad Draculea, el auténtico Drácula

7/7 La ciudad Inca de Machu Picchu

14/7 El caso de Jack el Destripador

21/7 Hombres y mujeres que volvieron de la muerte

28/7 Los caballeros templarios

¿Qué significado oculto hay en la orientación de las pirámides? ¿Quién construyó el complejo de Stonehenge? ¿Qué hay detrás de las teorías sobre la muerte de Hitler? ¿Quién era realmente Drácula? ¿Cómo desaparecieron los dinosaurios? ¿Qué son los manuscritos del Mar Muerto? ¿Qué misterios esconde la tumba de Tutankamón? La historia de la humanidad es apasionante y ha dejado tras de sí grandes misterios que siguen apasionando a las sucesivas generaciones. Ricart apunta los motivos por los que volvemos recurrentemente a estas cuestiones: "Quizás porqué hablan de nuestras dudas más atávicas y esenciales, tanto individuales como colectivas: origen, sentido, desaparición... Quizás por eso también vuelven a ellos permanentemente no solo la historia sino también la literatura, el cine... incluso los videojuegos".

El primer número, que sale a la venta este domingo 23, versa sobre las pirámides de Egipto. La publicación analiza, a través de documentos e historiadores, cómo se construyeron estas maravillas de la ingeniería, si realmente fueron levantadas por mano esclava, el motivo por el que están alineadas con las estrellas, qué es lo que ocultaban en su interior y qué revelan los jeroglíficos de sus paredes. Abre también una ventana a teorías alternativas sobre las pirámides, como el orden en el que fueron construidas o los supuestos efectos energéticos de estas construcciones. Todo ello acompañado con fotografías y gráficos.

A partir de este domingo, EL PAÍS se introduce en los interrogantes de la Historia con la colección Grandes enigmas de la humanidad. Cada entrega tiene un coste de 1,95 euros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_