Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Coyuntural pero grande

Javier Sáez de Ibarra publica 'Fantasía lumpen', libro que las circunstancias exigen en tiempos de zozobra material y moral

Coyuntural pero grande

Javier Sáez de Ibarra es uno de los cuentistas españoles cuyos libros siempre hay que esperar. Como con Nuria Barrios (sobre todo después de su excepcional Ocho centímetros), con Gonzalo Calcedo, Hipólito G. Navarro, Pablo Andrés Escarpa, Pedro Ugarte, Cristina Cerrada y algunos más de los últimos 15 años. Ahora nos llega su último libro, Fantasía lumpen. Un libro de cuentos que bien podría calificarse de coyuntural. Ese tipo de libro que las circunstancias exigen cada tanto. Sobre todo en tiempos de zozobra material y moral. Fantasía lumpen está conformado por una serie de relatos a cada cual más metafórico, a cada cual más entregado a fundir imaginación y realidad ineludible. Su materia es la crisis cebándose en los pobres de siempre. Como si nos dijera que la pobreza es también una tragedia humanitaria que la literatura no puede soslayar. Estos relatos nos hablan de eso. De contratos y sueldos indignos. Días de panes pobres. Sáez de Ibarra responde a este orden (o desorden) de cosas desde los fogonazos que su sentido de la ficción le brinda. Para garantizar la mínima pero sustancial valía estética de su libro tan coyuntural: nos muestra fundidas la deshumanización de la fuerza de trabajo explotada y la letra de la imaginación ironizando y riéndose de nuestro sistema.

Los relatos de este punzante libro se mueven entre la desesperación y la incertidumbre que generan nuestro presente. Voy a citar tres piezas relevantes, entre las regulares, las buenas y muy buenas que hay. ‘Un caballo lejano’, ‘Memoria de una iglesia’ y la fabulosa ‘Cuento capitalismo’. Todos necesitamos un caballo para escapar lo más lejos posible. Todos, en un momento muy delicado de nuestras existencias, necesitamos creer en algo o en alguien. En ‘Cuento capitalismo’ está toda la historia de la historia del capitalismo. Y toda la historia de las teorías económicas que sustentan este sistema. Y está, al final, la única metáfora que Saéz de Ibarra se saca de la chistera para salvarnos de la visión de ver a alguien pasar hambre porque no tiene trabajo o el que tiene no le da para sobrevivir.

Fantasía lumpen. Javier Sáez de Ibarra. Páginas de Espuma, 2017 216 páginas. 17 euros