_
_
_
_
_

Lo creo y no lo veo

Philip Ball repasa las diversas aproximaciones a la cuestión de la invisibilidad en una joya, 'El peligroso encanto de lo invisible'

“¿Qué haría usted si fuera invisible?”, ha sido el reclamo de películas y libros, pero en realidad quien primero formuló esa pregunta fue Platón. En su República narra la historia de Giges, un pastor que, gracias a su invisibilidad —que le proporcionaba un anillo— traiciona al rey Candaules y le usurpa el trono. La historia cambia según quien la cuente, pero “Platón deja claro que la invisibilidad no es un problema técnico sino moral”.

Sobre esta piedra edifica Philip Ball El peligroso encanto de lo invisible, una joya. Repasa Ball las diferentes aproximaciones a la cuestión de la invisibilidad y cómo los humanos nos hemos acercado a ella con diferentes herramientas del conocimiento, incluida la ciencia. La lista de científicos de lo más serio que incursionan en campos esotéricos, de los que habla Ball, es muy reveladora: Maxwell, J. J. Thomson, Newton, Mendeléiev y Pierre Curie, entre otros muchos, “se interesaron profundamente en las sesiones de espiritismo y en lo paranormal, si bien a veces con ciertas dudas”.

Más información
Recomienda en Librotea 'El peligroso encanto de lo invisible', de Philip Ball.

El repaso a todas las formas de invisibilidad, desde el camuflaje animal hasta las más modernas aproximaciones científicas, supone, en cierta medida, un repaso a la física. La óptica de la transformación es la disciplina científica que trata hoy de hacer que las cosas se vuelvan invisibles, como un sistema que permite doblar los rayos de luz gracias a materiales con índice de refracción negativo, aunque sus efectos prácticos aún están lejos de ser verdaderamente eficaces. Y es que, tal y como dice Ball, la invisibilidad está, igual que la belleza, en los ojos de cada quien.

COMPRA ONLINE 'EL PELIGROSO ENCANTO DE LO INVISIBLE'

Autor: Philip Ball. Traducción de José Adrián Vitier


Editorial: Turner (2017).


Formato: versión Kindle y tapa blanda (395 páginas).


Desde 11€ en Amazon

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_