_
_
_
_
_

Un Festival de Cannes sin cine español

Haneke, Coppola, Haynes, Ozon y Hazanavicius competirán por la Palma de Oro en una 70ª edición, cuyo jurado oficial preside Almodóvar

Álex Vicente
El delegado general, Thierry Fremaux (izquierda) y el presidente del festival, Pierre Lescure, observan el polémico cartel de esta edición.
El delegado general, Thierry Fremaux (izquierda) y el presidente del festival, Pierre Lescure, observan el polémico cartel de esta edición. REUTERS/Philippe Wojazer

Michael Haneke, Sofia Coppola, Todd Haynes, François Ozon, Jacques Doillon, Michel Hazanavicius, Yorgos Lanthimos y Naomi Kawase, entre un total de 18 directores, competirán por la Palma de Oro en la 70ª edición del Festival de Cannes, cuya programación ha sido presentada este jueves en París. En la sección oficial del certamen, que se celebrará del 17 al 28 de mayo, no figura ningún cineasta español, mientras que la presencia latinoamericana es inhabitualmente exigua. Solo la nueva película del mexicano Michel Franco, Las hijas de abril, y la argentina La novia del desierto, de las debutantes Cecilia Atan y Valeria Pivato, fueron anunciadas por el delegado general del certamen, Thierry Frémaux, como parte de su selección. Ambas se estrenarán en la sección paralela Un Certain Regard. En la competición oficial, en principio, no se oirá hablar español.

 “Se debe a la coyuntura”, ha señalado Frémaux durante la rueda de prensa de presentación del programa. “España estará bien representada por Pedro Almodóvar, como presidente del jurado oficial. Tal vez el año que viene haya más películas”, añadió. En cualquier caso, la selección debería ser ampliada en las próximas semanas, lo que abre la puerta a alguna incorporación de último minuto. Fuera de competición, Alejandro González Iñárritu presentará su experimento con la realidad virtual, titulado Carne y arena. Será la primera película rodada en este formato presentada a lo largo de la historia del festival.

Entre los filmes seleccionados aparecen nombres habituales como el austriaco Michael Haneke, que llevará a Cannes su nuevo proyecto, Happy end, con la crisis de los refugiados en Calais como telón de fondo, e Isabelle Huppert y Mathieu Kassovitz como protagonistas. Otro habitual de este festival, el estadounidense Todd Haynes, regresará a la Croisette con Wonderstruck, un relato sobre la conexión entre una mujer y un niño en puntos distintos del eje espaciotemporal, con Julianne Moore y Michelle Williams en el reparto. Por su parte, Sofia Coppola presentará The Beguiled, un relato ambientado en tiempos de la Guerra de Secesión, que ya inspiró un viejo western de Don Siegel. Esta vez, con Nicole Kidman, Elle Fanning y Kirsten Dunst.

David Lynch estrenará los dos primeros episodios de ‘Twin Peaks’ 

El cine francés está especialmente bien representado en esta edición. El veterano Jacques Doillon proyectará Rodin, su biopic del escultor decimonónico, con Vincent Lindon como protagonista, mientras que François Ozon estrenará el thriller erótico L’amant double y Michel Hazanavicius presentará Le redoutable, biografía de Jean-Luc Godard inspirada en un libro de su exmujer y antigua musa, la actriz y escritora Anne Wiazemsky. Por su parte, Robin Campillo probará suerte por primera vez en la competición con 120 battements par minute, sobre la epidemia del sida en la Francia de los ochenta. La película de inauguración será Les fantômes d’Israël, historia de aspecto autobiográfico a cargo del cineasta francés Arnaud Desplechin, con Marion Cotillard, Charlotte Gainsbourg y Louis Garrel.

En la competición también aparecen cineastas como el estadounidense Noah Baumbach (The Meyerowitz stories, con Adam Sandler y Dustin Hoffman), el alemán de origen turco Fatih Akin (In the fade, con Diane Kruger), los surcoreanos Bong Joon-ho (Okja, con Tilda Swinton y Jake Gyllenhaal) y Hong Sang-soo (The Day After), el griego Yorgos Lanthimos (The Killing of a Sacred Deer, con Colin Farrell y, otra vez, Nicole Kidman), el ucranio Sergéi Loznitsa (A Gentle Creature), la escocesa Lynne Ramsay (You were never really here, con Joaquin Phoenix), el húngaro Kornél Manduczó (Jupiter’s Moon), el ruso Andrei Zvyagintsev (Loveless), la japonesa Naomi Kawase (Radiance) y los hermanos estadounidenses Benny y Josh Safdie (Good time).

La sección Un Certain Regard quedará inaugurada por el actor y cineasta Mathieu Amalric y su película Barbara, un biopic de la cantante francesa. En esa sección también figuran directores como Laurent Cantet (L’atelier), Kiyoshi Kurosawa (Before we vanish) y Sergio Castellito (Fortunata). Otros nombres conocidos al margen de la carrera por la Palma de Oro son David Lynch, que estrenará los dos primeros capítulos del regreso de Twin Peaks y Jane Campion, que presentará la segunda temporada de Top of the Lake. Además, el exvicepresidente estadounidense Al Gore llegará a Cannes con An Inconvenient Sequel, la segunda parte de su documental sobre la situación medioambiental.

El veterano Claude Lanzmann, responsable del mítico documental Shoah, presentará La liebre de Patagonia fuera de competición, inspirada en su libro de memorias, mientras que la actriz Vanessa Redgrave se acercará a la Croisette para presentar un documental sobre la crisis de los refugiados. También fuera de competición, el estadounidense John Cameron Mitchell presentará How to talk to girls at parties, con Nicole Kidman, una vez más; y la cineasta Agnès Varda estrenará su proyecto con el fotógrafo JR, titulado Visages villages. En total, el Festival de Cannes ha recibido este año 1.930 largometrajes y más de 5.000 cortos. De ellos, 49 largos, nueve óperas primas y 12 filmes dirigidos por mujeres. La oferta cinematográfica de esta edición se completará, dentro de dos semanas, con los programas de las secciones paralelas, como la Quincena de los Realizadores y la Semana de la Crítica.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álex Vicente
Es periodista cultural. Forma parte del equipo de Babelia desde 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_