_
_
_
_
_

Cuando ‘MasterChef’ cambia la vida

La quinta temporada del programa de TVE somete a los concursantes a situaciones extremas

Blanca Cia

A la chiquilla no se le ocurrió otra cosa que apuntar a su madre al casting de MasterChef. Ella, que cocinaba por gusto para los amigos y familia, se sorprendió al recibir la llamada de los organizadores del concurso y descubrió la travesura de su hija. Decidió probar. “Lo que vino después fue como una locura, me seleccionaron en el casting de Sevilla y luego en el de Madrid junto con mi hermana gemela. Luego gané. He estado medio año haciendo un máster de catering en San Sebastián y ahora ya hemos montado nuestro propio catering en Jerez. A mí me ha cambiado la vida”.

Es el relato que hacía de su experiencia Virginia Naranjo, de 40 años, ganadora de la cuarta edición de MasterChef, en Barcelona durante la presentación de la quinta temporada del concurso, que este domingo regresa a La 1 (22.05). Fabián León, finalista con 18 años en la primera entrega, además de publicar libros de recetas, ya ha montado dos empresas de catering en Madrid: “ahora servimos unas cajas con todos los ingredientes de una receta ya preparados para que cada uno la prepare siguiendo las instrucciones”. Es decir, como un Ikea de cocina.

La nueva temporada se lanza con el lema “MasterChef te cambia la vida” y riza el rizo de las pruebas a las que se someten los concursantes, como cocinar a 10 grados bajo cero en la estación de esquí de Cerler o afrontar la cocina en las mismas condiciones en las que lo hacían en la Edad Media en el castillo de Ponferrada: con fuego y hachas. Nada de inducción y tecnología punta. También cocinarán en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela o a los pies de la Alhambra de Granada.

Han sido 50 los elegidos para encarar la última prueba del proceso de selección. “Procuramos que los perfiles sean de lo más variado”, explicaba uno de los productores. Una diversidad que, además de incluir a más concursantes extranjeros que en anteriores ediciones, ha supuesto la preselección de un exjugador de fútbol, un punk que trabajó con la ex presidenta madrileña Esperanza Aguirre, un exseminarista, un banderillero y un campeón mundial de culturismo, entre otros candidatos. Todos entre 23 y 65 años. Que MasterChef cuaja entre la población lo demuestra que en cinco años se han presentado 70.000 personas a las pruebas de selección.

El programa lo presentará de nuevo Eva González y en el jurado estará el el trío, también consolidado, que forman Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz. “Para nosotros, y creemos que para todos, es una experiencia de vida porque son muchas semanas de trabajo, ya que para rodar lo que se ve en dos horas de emisión —habrá un total de 13 programas— necesitamos cuatro días de grabación”, comentó Rodríguez.

Una de las novedades de esta temporada será la elaboración de platos con insectos: “el concurso también recoge las tendencias culinarias actuales o que ya forman parte de la gastronomía de otros países. Por eso en MasterChef se guisarán gusanos, hormigas que dan un toque cítrico a los platos o saltamontes. Y contaremos con verdaderos expertos en ese tema, como el chef Roberto Flore”. Eso apuntaba Cruz que, no obstante, reconocía que lo de cocinar con insectos no era su fuerte. Como en otras ediciones, los mejores cocineros —60 estrellas Michelin en total— compartirán trucos y secretos. Y no faltarán a la cita celebrities como los cantantes Antonio Carmona o Manu Tenorio; los humoristas Edu Soto, Silvia Abril y Pablo Carbonell o los diseñadores Victorio & Lucchino.

Libro de recetas y 100.000 euros

El ganador o ganadora del MasterChef 5 publicará su propio libro de recetas y obtendrá un premio en metálico de 100.000 euros. Además, y como en otras ediciones, la Facultad de Ciencias Gastronómicas Basque Culinary Center de San Sebastián completará la formación de los tres primeros clasificados. Habrá un máster en cocina, técnica y producto para el ganador absoluto. Otro en pastelería para el segundo y un curso de especialización para el tercer clasificado.

A la edición de este año se suma la realidad virtual. Desde un terminal móvil, con o sin gafas de realidad virtual, se podrán vivir algunas de las pruebas de más impacto de esta temporada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_