_
_
_
_
_
mañana en babelia

¿Ha matado el turismo ‘low cost’ a la literatura de viajes?

El género estrella de hace unas décadas atraviesa una crisis a causa de la banalización de la experiencia viajera

'Fantasía', fotografía de George Rodger realizada en Chad en 1941.
'Fantasía', fotografía de George Rodger realizada en Chad en 1941.magnum

Nunca fuimos tan lejos, nunca leímos tan poco. El turismo de masas y la navegación por Internet hacen sombra a uno de los géneros estrella de los años ochenta y noventa: los libros de viajes. "El lector de viaje de butaca —ese que viaja en casa, por persona interpuesta— también se ha retraído. Autores y editores están desconcertados, les es difícil saber qué quiere el lector del género y qué voz hay que adoptar. Parafraseando a The Buggles: ¿está acabando el turismo low cost con la literatura de viajes? ¿Queda espacio en un mundo que se empequeñece y trivializa cada vez más para el viaje reflexivo de descubrimiento del otro y de uno mismo, que es lo que ha dado lugar a las obras maestras de la especialidad? ¿Adónde ir? ¿Qué contar? Es evidente para cualquiera que siga la evolución del género que los años de vacas gordas —es decir, los ochenta y noventa— han pasado. Basta con mirar los estantes en las librerías: se publican menos novedades, se rescatan clásicos con cuentagotas, casi de tapadillo, y son muy pocos esos títulos que acceden, como antes, a la categoría de inolvidables", escribe el periodista Jacinto Antón en el artículo de portada del próximo número de Babelia.

Pese a todo, Antón asegura en su artículo "que siguen apareciendo ocasionalmente algunas joyas que prolongan no solo con dignidad sino con maestría la mejor tradición de la literatura de viajes en estos tiempos oscuros. Recomienda especialmente "El turista desnudo, de Lawrence Osborne (Gatopardo Ediciones), que hay que saludar ya a la vez como un verdadero hito en la literatura de viajes y el libro de referencia sobre todo esto de lo que hablamos". Junto a este título, el periodista destaca otros siete en una galería imprescindible para tomarle el pulso al género en este tiempo.

En páginas siguientes Babelia dedica un reportaje especial al 50 aniversario del boom latinoamericano. "Al conmemorar el medio siglo de la aparición de Cien años de soledad, Cambio de piel y Tres tristes tigres, obras de Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Guillermo Cabrera Infante, festejamos (o ponderamos, si cabe) los años que nos separan del esplendor del boom latinoamericano de novelistas que cambió el destino de la lengua española como sólo había ocurrido previamente durante el Siglo de Oro", escribe Christopher Domínguez Michael en el reportaje.

Carlos Martínez Shaw reseña el libro de la semana, Consideraciones sobre la Revolución Francesa, de Madame de Staël. En la sección de arte destaca una entrevista a la argentina Liliana Porter, que por primera vez presenta una retrospectiva de su trabajo en España. El crítico Marcos Ordóñez escribe sobre el estreno de Blackbird en Madrid y Beatriz Sarlo es la firma invitada en las páginas de opinión, junto con las habituales de Antonio Muñoz Molina y Manuel Rodríguez Rivero.

Puede acceder completamente gratis al nuevo número con la aplicación de Babelia para tabletas en iTunes o en Play Store.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_