_
_
_
_
_

EE UU dificulta la entrada de Medina Azahara y otros artistas españoles y latinoamericanos

El grupo Medina Azahara, obligado a suspender una gira que empezaba hoy en Nueva York por un error del teclista

El grupo Medina Azahara en un cartel promocional.
Más información
Spanish band cancels US tour after immigration officials deny entry

Varios artistas extranjeros han tenido problemas en los últimos meses para entrar en Estados Unidos. El último afectado ha sido el grupo de rock español Medina Azahara, que ha tenido que cancelar una gira por territorio estadounidense que iniciaba este miércoles en Nueva York. En los pasados dos meses, EE UU ha rechazado la entrada del cantante de trap español Yung Beef, de un grupo chileno y ha deportado a varios actores mexicanos y a un comisario de arte argentino que llevaba diez años viviendo legalmente en el país.

COMUNICADO OFICIAL APLAZAMIENTO GIRA MEDINA AZAHARA EN USA Desgraciadamente , desde Red Sky Producciones agente de...

Posted by Medina Azahara (página oficial) on Thursday, April 6, 2017

Los cordobeses de Medina Azahara han explicado en un comunicado que el problema fue porque uno de sus integrantes, el teclista Manuel Ibáñez, cometió un error al rellenar el Electronic System for Travel Authorization (ESTA), que es el documento que necesitan los europeos y algunas otras nacionalidades para entrar a EE UU.

Según el Diario Córdoba, el músico contestó afirmativamente a la pregunta "¿Alguna vez cometió fraude o mintió para obtener, o ayudar a otros a obtener, una visa o entrada a los Estados Unidos?". Ibáñez fue al Consulado para tratar de arreglar el error, pero, después de ser interrogado durante más de dos horas, no obtuvo el permiso.

El grupo ha anunciado que devolverá el dinero de las presentaciones que tenía programadas en Nueva York, Maryland, Dallas, Anaheim y Chicago. La próxima semana continuarán con la gira que tenían planeada por el resto de América, empezando por Ecuador. Por ahora, los músicos desconocen si podrán obtener pronto el permiso de entrada a EE UU y reprogramar los conciertos.

El pasado marzo, varios artistas tuvieron problemas cuando iban a actuar en el festival SXSW en Austin (Texas). El español Yung Beef fue uno de ellos. Estaba a punto de abordar el avión en Barcelona cuando le notificaron que su ESTA había sido rechazada. Algo similar le ocurrió a los chilenos de Trementina, cuando días antes de volar el Departamento de Inmigración estadounidense canceló las visas de tres de los cinco miembros del grupo, sin darles ninguna explicación. Tampoco pudieron ir a ese festival los italianos de Soviet Soviet y el grupo egipcio-canadiense Massive Scar Era. 

Deportados

La situación ha sido aun más grave para algunos que han terminado por ser deportados cuando ya estaban en territorio estadounidense. Uno de ellos fue el comisario de arte argentino Juan García Mosqueda, dueño de la galería Chamber en Nueva York y con residencia legal en EE UU desde hace 10 años. El 24 de febrero, cuando volaba procedente de Buenos Aires, empezó "una pesadilla de 36 horas", como lo calificó en una carta publicada en Instagram. Los agentes de migración lo retuvieron sin darle acceso a un abogado, no le permitieron usar ningún medio de comunicación, revisaron sus pertenencias, no le dieron alimentos y lo vigilaron mientras iba al baño. Finalmente, lo subieron en un vuelo de regreso a Argentina.

También fue el caso de los comediantes mexicanos Carlos Bonavides, conocido por su personaje de Huicho Domínguez; Nora Velázquez, Chabelita; Maribel Fernández, La Pelangocha; y Yered Licona, La Wanders Lover. Al llegar al aeropuerto, los agentes de inmigración argumentaron que creían que los actores iban a trabajar sin tener el permiso correspondiente, según declararon los afectados en medios locales. Así que Migración canceló sus visas de turista y los expulsó del país con una prohibición para entrar a territorio estadounidense en los próximos cinco años.

Los grupos mexicanos de ska Panteón Rococó y Antidoping cancelaron de último momento su actuación en el Skating Reggae Festival, que se celebró el 11 de marzo en Los Ángeles, por no obtener la visa de trabajo. En un vídeo señalaron que desde 2000 tramitaban con frecuencia este permiso, pero que este año las normas se habían endurecido y la respuesta a su solicitud no había llegado a tiempo para su viaje.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_