_
_
_
_
_

Amazonas africanas

Artistas del continente mezclan ritmos e instrumentos tradicionales con guitarras procesadas, electrónica chatarrera, blues del desierto, funk e incluso efluvios de los pantanos de Nueva Orleans

Las amazonas negras del reino africano de Dahomei, también conocidas como las guerreras Mino, surgieron en el siglo XVII y formaron un disciplinado ejército temido por los colonizadores europeos. Hoy las mujeres luchadoras agrupadas bajo el nombre de Les Amazones d’Afrique han cambiado las armas por la música y libran batalla contra la violencia machista, las mutilaciones genitales, los matrimonios forzados… Son un grupo de artistas de África occidental y responden por los nombres de Rokia Koné, Angélique Kidjo, Kandia Kouyaté, Mariam Doumbia (del dúo Amadou et Mariam), Mamani Keita… Las citadas y algunas más han registrado el espléndido disco République Amazone, en varias lenguas, armado con diferentes ritmos africanos y desarrollado con instrumentos tradicionales, guitarras procesadas, electrónica chatarrera, blues del desierto, funk e incluso efluvios de los pantanos de Nueva Orleans.

Todo empezó con la canción ‘I Play the Kora’, un título de enorme poder simbólico en un universo en el que el manejo de ese instrumento ancestral está destinado a los hombres. Se trata de una pieza en la que se escucha: “Hombre, no arruines mi vida y no me arrincones ni decidas por mí”. Después vino el álbum completo, producido por el dublinés Lian Farrell, responsable de discos como Black Voices, de Tony Allen, y guitarrista y productor de From Kinshasa, el debut de Mbongwana Star.

Ni un ruido, en sentido shakesperiano, electrónico hay en 1000 Can Die, el quinto álbum de King Ayisoba, cantante e intérprete ghanés de kologo (instrumento similar a guitarra de dos cuerdas que suena como si tuviera siete), pero con ayuda de los tambores formula una propuesta musical capaz de dejar en pañales al DJ más avezado. Canto ancestral y ritmo contemporáneo; ecos del campo y rumores de la metrópoli. Esos son sus códigos. Zea (de The Ex) produce; el nigeriano Orlando Julius sopla el saxo, y colaboran, entre otros, los raperos M3nsa y el mismísimo Lee Scratch Perry con una letanía en la que pide “deshacerse de los líderes”, frase que remite al disco anterior de Akisoba. La tradición como revulsivo de la modernidad.

République Amazone. Les Amazones d’Afrique. Real World

1000 Can Die. King Ayisoba. Glitterbeat Records

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_