Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La misión culinaria de Karra Elejalde

En 'SOS Alimentos', el actor trata de salvar del olvido 13 productos en vías de extinción

Karra Elejalde y Senén González en el primer capítulo de 'S.O.S. Alimentos. Karra al rescate'.
Karra Elejalde y Senén González en el primer capítulo de 'S.O.S. Alimentos. Karra al rescate'.

Karra Elejalde estuvo durante un mes viajando por España y rescatando alimentos del olvido para que no desaparezcan. Fue algo fácil para el actor, que reconoce que le encanta comer y cocinar. Toda la pasión que puso grabando las 13 entregas de S.O.S. Alimentos. Karra al rescate, que estrena La 1 de TVE este lunes (00.30), la demuestra el actor explicando de qué va el mismo: "Son 13 productos al borde de desaparecer, sean vegetales o animales, de una gallina a un chivo, del ajo elefante a las fresas blancas. Conduzco el programa de una manera desenfadada, hablando con gente de la zona, primero con ese romántico de productos pretéritos que intenta que no se extinga y luego con restauradores", cuenta en conversación telefónica con EL PAÍS. "Incluso muchas veces los de la zona desconocen el producto", cuenta.

En cada episodio del programa, producido por Shine Iberia, el actor de Ocho apellidos vascos y Airbag tiene como misión salvar un producto: la aceituna empeltre, el ajo elefante, el kale o la gallina llodiana. Para ello viaja a la zona donde se encuentre ese producto para hablar con los vecinos, los ganaderos y agricultores. Después lleva el producto en cuestión a un destacado chef de la región con el que elaboran dos recetas. Eligen la mejor y se incorpora así a la carta del restaurante, de manera que el programa invita a los espectadores a que, si tienen ocasión, vayan a ese local y pidan ese plato, que durante un tiempo estará en el menú.  "Nuestro propósito es recuperar el producto desde nuestra humilde posición", comenta el actor. "De este modo la gente lo demanda, el restaurador lo levanta y el productor o ganadero lo cultiva o lo genera. La idea es buena, otra cosa es que consigamos nuestros objetivos".

Para Elejalde, toda la temática del programa le es cercana. Reconoce su gusto por la cocina, tanto sentarse a la mesa a degustar la comida como ponerse sobre los fogones para cocinar. Cuando en el programa llega el momento de elaborar las recetas, Elejalde ejerce de pinche: "Además, soy amigo de casi todos los cocineros vascos. He tenido la ocasión de conocerlos. Con algunos he cocinado, de otros he degustado sus platos", comenta. Y es así, "desde muy pequeño", comenta, porque sus padres tenían un sitio al lado de un monasterio donde se hacían bodas. "Y ahí tocaba cocinar. Mi madre nos enseñó a cocinar a todos los hermanos, no alta cocina claro".

El cocinero Rodrigo de la Calle y Karra Elejalde.
El cocinero Rodrigo de la Calle y Karra Elejalde.

De entre todos los productos que tratarán en el programa, a Elejalde le han llamado la atención el ajo elefante, la fresa blanca o el kale. Del primero comenta que es "un ajo enorme, como un limón grande" y que puede llegar a pesar entre el medio kilo y los 750 gramos. De la fruta destaca que solo se da en los Alpes y que en una zona muy particular de Bilbao hay un hombre que la cultiva y "es una cosa deliciosa". Del kale, una verdura que es una especie de berza, destaca que cuatro hojas suyas tienen las mismas propiedades nutritivas que un filete, una barbaridad". 

En el primer episodio, Elejalde viaja a su Vitoria natal para descubrir a la gallina llodiana. Allí hablará con un criador de aves y visitará el restaurante Sagartoki junto a su chef, Senén González. "El Marqués de Urquijo dejó escritas unas particularidades que tenía esa gallina, que se había extinguido ya. Lo que han hecho ahora es recuperarla. Han conseguido una que se ajusta al perfil que marcó el marqués, una gallina rubia muy bonita de la zona de Llodio. Luego cocinamos varias recetas de ese producto. Senén primero la horneó para luego hacerla en salsa, la verdad es que quedó deliciosa", cuenta.

Un recorrido por España

SOS Almientos. Karra al rescate ha contado con la participación de grandes cocineros, como María José San Román (propietaria del restaurante Monastrell con una estrella Michelin), Ricard Camarena (una estrella Michelin en el restaurante que lleva su nombre), Rodrigo de la Calle (El Invernadero) , Senén González (propietario y chef del restaurante Sagartoki) o Diego del Río (jefe de cocina en el restaurante El Lago de Marbella con una estrella Michelin), entre otros.

Elejalde viaja en cada episodio a pueblos de España de País Vasco, Extremadura, Madrid, Andalucía, Cataluña o Aragón. Entre los productos que el programa trata de salvar se encuentra el ajo negro, el chivo payoyo, la naranja blanca, la aceituna empeltre, el kale o la crianza de la churra tensina o la cabra verata.

Más información