Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Prado a orillas del Rin

El Kunstmuseum de Basilea acoge la muestra 'Hola Prado…!', que propone un diálogo entre los dos grandes museos europeos

'Agnus Dei' (1635-1640), de Zurbarán.
'Agnus Dei' (1635-1640), de Zurbarán.

El menú del bistró del Kunstmuseum de Basilea está lleno de platos inusuales estos días. El visitante encuentra en la carta desde pimientos de Padrón hasta gazpacho, pasando por cervezas madrileñas o paella. La razón es la celebración de Hola Prado…!, la exposición que presenta las obras maestras del Museo del Prado prestadas al prestigioso museo suizo.

Esta muestra, calificada de “visita entre amigos” por las autoridades del Kunstmuseum, es la respuesta al préstamo de 10 picassos que fueron presentados en el verano de 2015 en Madrid. La exposición acogió entonces a millón y medio de visitantes. Ahora Basilea recibe 26 obras maestras del Museo del Prado entre las que destacan telas de Tiziano, Zurbarán, Velázquez, Murillo y Goya. La idea del comisario Bodo Brinkmann es establecer “un diálogo” entre las joyas de ambos museos. Por eso, los cuadros procedentes de Madrid se relacionan con piezas de Baldung, Memling, Rembrandt o Goltzius.

Hola Prado…! pretende “mostrar los lazos que unen a las dos colecciones más allá de las corrientes artísticas, las épocas y los espacios geográficos”. Como ejemplo, el Kunstmuseum propone El Cristo muerto, de Hans Holbein el Joven, que le presenta en su tumba, junto a Agnus Dei, pintado casi un siglo más tarde por Zurbarán. En este caso, Cristo es expuesto como un cordero atado por las patas, listo para el sacrificio. Dos representaciones visuales revolucionarias del mismo tema que podrán ser vistas juntas en Basilea.

Inaugurada con una cena exclusiva para invitados selectos y patrocinadores del museo el pasado jueves, la muestra se abre al público hoy sábado, y puede ser visitada hasta el 20 de agosto. Hola Prado…! se presenta en el nuevo edificio del Kunstmuseum, inaugurado en abril de 2016, obra de los arquitectos suizos Christ & Gantenbein