_
_
_
_
_
podcast | los búfalos nocturnos

Los ecos de la Revolución Rusa

El nuevo episodio de 'Los búfalos nocturnos' bucea en un proceso revolucionario que lo cambiaría todo

¿Por qué lo que sucedió entre febrero y octubre de 1917 en Rusia sigue siendo objeto de estudio cien años después de su eclosión? Esta es la pregunta que nos hemos hecho en el nuevo episodio de Los búfalos nocturnos, que gira en torno a un proceso revolucionario que lo cambiaría todo.

La influencia de la revolución fue descomunal: cambió la economía, la cultura, las relaciones sociales y la vida de millones de personas, no sólo en el imperio ruso, sino en todo el mundo. Una revolución burguesa en sus inicios que, sorprendentemente, desembocó en el asalto al poder de los bolcheviques y la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Un nuevo mundo se gestó en aquel otoño. Ya nada volvería a ser igual. Sus consecuencias se viven aún hoy en día, 100 años después.

En este episodio temático nos hemos propuesto conocer cada rincón de este hito histórico con el escritor Sergio del Molino, un rusófilo irredento; con Constantino Bértolo, prologuista y traductor del libro Cartas desde la revolución bolchevique (Turner) de Jacques Sadoul, y con María Elvira Roca Barea, autora del libro Imperiofobia y la leyenda negra (Siruela);

La conmemoración de este centenario continúa a través de un viaje cultural por aquellos días de estallido social, literario, musical y cinematográfico. Durante aquella época, la batalla continuaba en las calles y los cines mantenían las puertas cerradas pero con los proyectores encendidos.

Hablamos con Octavi Martí, director adjunto de la Filmoteca de Catalunya, que ha preparado un ciclo sobre el cine ruso desde 1917, época de los Romanov, hasta nuestros días. Y si en toda la región rusa, los ciudadanos aprendían a leer y devoraban libros, nada mejor que sometes al dibujante Antonio Fraguas, Forges, a nuestro cuestionario de Biblioterapia. Mientras el musicólogo Pablo L. Rodríguez pone banda sonora a la revolución rusa explicando qué sucedió con dos de los más excelsos compositores durante la Revolución Rusa —Sergéi Rachmaninov e Ígor Stravinski—, Mario Virgilio Montañez, Jefe de Promoción Cultural del Museo Ruso de Málaga nos habla de la exposición La dinastía Romanov que podrá verse en la ciudad andaluza hasta enero de 2018.

Es cierto que hoy, la Unión Soviética ya no existe, pero los ecos de la revolución rusa se escuchan en cualquier rincón. Ahora, además, se escuchan en formato podcast.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_