_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Guerreros cinematográficos

'La guerra en Hollywood' muestra cómo cinco grandes directores reaccionaron ante la II Guerra Mundial

Tráiler de 'La guerra en Hollywood'.
Álvaro P. Ruiz de Elvira

En La guerra en Hollywood (Five Came Back), cinco grandes cineastas de ahora recuerdan a cinco maestros de ayer que no solo cambiaron la historia de Hollywood sino que ayudaron a su país, con más trabas de las que se podía pensar, combatiendo en la II Guerra Mundial con el arma que mejor sabían utilizar: el cine. John Ford, George Stevens, Frank Capra, John Huston y William Wyler aportaron su maestría a una historia que todavía no tenía un final.

Lo que hicieron, desde primera fila de combate y desde Hollywood, también cambió el resto de sus carreras. Esta historia está ahora contada en Netflix en tres buenos documentales, a los que hay que añadir varios de los documentales propagandísticos que hicieron entonces y que la plataforma ha incluido en su catálogo. La inmersión en el tema es total. La serie no descubre nada nuevo, pero es un gustazo verla.

La guerra en Hollywood, que bien podría ser una sola película de tres horas (y así se estrenó en EE UU en algunas salas para poder entrar en la contienda por el Oscar el año que viene), está basada en el libro de Mark Harris. En los documentales no se habla solo de los trabajos bélicos de estos cineastas, se habla también de sus obsesiones, peculiaridades y egos. En este último apartado destacan Ford y Huston.

Es interesante ver cómo poco a poco se fueron dando cuenta de que tenían que darlo todo, grabando imágenes reales o recreando a modo de ficción momentos de batallas e incursiones, para explicar al público estadounidense por qué su país había entrado en guerra: la batalla de Midway, el horror de Dachau, el Desembarco de Normandía... Y es interesante ver cómo en ocasiones los documentales que hicieron al principio rayaban el racismo y la exageración. Hoy en día se ve de otra manera. Pero todos acabaron produciendo material fundamental, en especial cuando, desde su punto de vista de cineastas, captaron la parte más humana del conflicto.

Aunque poco aportan de su propia cosecha, los documentales llevan el sello de Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Guillermo del Toro, Lawrence Kasdan y Paul Greengrass, que, junto a la voz en off de Meryl Streep, narran las aventuras y desventuras bélicas de los cinco genios.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_