_
_
_
_
_

Hamlet es un tintero en el Teatre Lliure

Una compañía británica ofrece las 36 obras de Shakespeare con objetos cotidianos en una mesa

Jacinto Antón
Escena de una de las obras de Shakespeare con objetos.
Escena de una de las obras de Shakespeare con objetos.

Hamlet es un tintero hoy a las 22 h. en el Teatre Lliure —en alusión a la oscuridad moral que reina en Dinamarca— y Julio César una botella de aceite de oliva (a las 20 h), por razones no del todo claras más allá de que el recipiente muestra un toque de dorado (¿la corona?, ¿ambición en César?; no parece que lo del aceite sea una referencia a que Julio lo perdía en su relación juvenil con el rey Nicomedes de Bitinia). Hamlet, César, y Macbeth (un rayador de queso), y el rey Lear, y Coriolano, y Otelo, todos los personajes de las obras de Shakespeare son objetos cotidianos, a la manera de títeres, en las insólitas adaptaciones de Complete works: table top Shakespeare,los montajes de la producción total del bardo de la compañía británica Forced Entertainment, con dirección de Tim Etchells.

Macbeth es un rayador de queso y Julio César una botella de aceite

Las 36 obras de Shakespeare se están ofreciendo en el Lliure de Gràcia a razón de varias por día (una hora cada una, en versión original en inglés, ojo: sin subtítulos), y el fin de semana podrá darse quien quiera un atracón porque están programas diez por día, desde las 11 de la mañana hasta las 10 de la noche (el sábado incluye Ricardo III, Antonio y Cleopatra y el Mercader de Venecia, y el domingo Otelo y La tempestad). Mañana puede verse Ricardo II, entre otras.

Las obras se representan ante cien personas en una mesa con elementos como envases de productos de alimentación y limpieza, pilas, un azucarero o una plancha, que los manipuladores/actores van tomando de una estanteria. A veces son elementos alegóricos, otras no. “Al poco rato el público se acostumbra y entra en el juego de esta creencia casi mágica de que el objeto es el personaje”, explican los miembros de la compañía.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_