_
_
_
_
_

Méndez de Vigo: “No hay quien se crea que por 60 céntimos hayan cerrado 300 salas de cine”

El PSOE ataca al ministro de Cultura por mantener el IVA de las entradas para las películas al 21%

Mendez de Vigo (derecha), ayer en el Congreso junto con Álvaro Nadal y Fatima Báñez.
Mendez de Vigo (derecha), ayer en el Congreso junto con Álvaro Nadal y Fatima Báñez.Jaime Villanueva (EL PAÍS)

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo ha defendido este miércoles, en el Pleno del Congreso, la subida del IVA al cine al 21% durante la crisis y que el Gobierno mantuviera ahora ese porcentaje para el séptimo arte, pese a reducirlo al 10% para los espectáculos en directo (teatro, danza, circo, toros, conciertos). El ministro ha rechazado además las acusaciones de destrucción del sector. "No hay quien se crea que por 60 céntimos de diferencia hayan cerrado 300 salas", ha declarado en referencia al aumento de precio de las entradas.

Más información
El cine queda fuera de la rebaja del IVA
El dinero para el cine crece un 13% (para cubrir pagos de 2015)

Méndez de Vigo ha respondido así a la pregunta realizada por el portavoz de Cultura del PSOE, José Andrés Torres Mora, quien ha repasado en su intervención las cifras consecuencia de esta decisión que el Ejecutivo tomó en 2012. Entre ellas, ha destacado el cierre de más de 380 salas de exhibición en el país y ha apuntado que, con ellas, se ha perdido también el "efecto indirecto" en la economía. Según el último anuario de la SGAE, con datos actualizados hasta 2015, las salas cerradas desde 2012 son 116. Aunque la reducción de pantallas es mucho mayor: 403 (de 3.990 a 3.587).

"Las salas cerradas no recaudan ni pagan impuestos y las salas cerradas no atraen a personas que van al cine y luego se toman unas cañas o van a un restaurante", ha señalado el portavoz socialista, que, además, ha indicado que con la subida del IVA al 21% se recaudaron 380 millones de euros, pero se dejaron de ingresar 412.

El cine es la partida que más sube en el apartado de Cultura de los Presupuestos Generales del Estado, presentados ayer por el Gobierno: 84,86 millones, con un aumento del 13,8%. Sin embargo, la subida era necesaria: los fondos para 2017 tienen que cubrir tanto los pagos a la amortización de películas de 2015 pendientes de la ley anterior del cine —las ayudas se otorgaban a posteriori—, como las subvenciones a priori, como estableció la nueva ley de cine, para los proyectos de este año. De ahí que, de los 70 millones destinados al Fondo de Protección de la Cinematografía, solo 30 estén destinados a nuevas películas: otros 30 serían para los largos de 2015, 5,3 millones para filmes más pequeños, y otro millón para los cortometrajes. Queda un montante de algo más de tres millones para otro tipo de ayudas.

Soneto

Torres Mora ha protagonizado una intervención en verso en la que criticaba esta medida del Gobierno. "Cinco años hace que tronó el ministro del Tesoro, sin que nadie nos explique las razones del embargo, que llevaron a imponerle al cine un IVA, que de largo, a la cabeza de Europa pone a la Piel de Toro".

"El Gobierno no informa de que en estos presupuestos, el IVA de los toros y del teatro enmienda, pero que en el cine mantendrán los altos impuestos. Y por más que se empecine, no hay quien entienda, cuáles son las razones y los justos argumentos, que justifican la ojeriza contra el cine, del de Hacienda", ha declamado el diputado del PSOE que ha recibido los halagos del ministro.

En su respuesta, Méndez de Vigo ha repasado las diferentes medidas tomadas por su departamento para impulsar el sector y ha insistido en que la rebaja del IVA al cine llegará si continúa la recuperación económica. Para concluir su intervención, el ministro ha citado la letra de una canción de Luis Eduardo Aute: "Cine, cine, cine, más cine por favor, que todo en la vida es cine, y los sueños, cine son".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_