_
_
_
_
_

Shakespeare aún tiene algo que decirnos

FilminLatino propone nueve películas con las que acercarse a la grandeza y versatilidad del dramaturgo inglés

Fotograma de 'César debe morir'.
Fotograma de 'César debe morir'.

A más de 400 años de que el gran dramaturgo inglés dijera adiós a este mundo, Shakespeare aún tiene algo que decirnos. No sorprende que los creadores contemporáneos -no sólo del teatro, también del cine y la televisión- vean en la sólida obra de este autor una inspiración, un punto de partida para confrontar a los espectadores con los dilemas del ser humano.

La lucha por el poder, la intriga, el amor y el desamor, la traición y el odio, todos son temas que preocuparon a la sociedad británica de finales del siglo XVI y principios del XVII y que hoy son vigentes para la comprensión de nuestros entornos.

Las obras de Shakespeare no tienen fecha de caducidad, ejemplo de ello son estas adaptaciones cinematográficas que se han convertido, no sólo en clásicos y referentes, sino también en excelentes puertas de entrada a la obra literaria de este gran autor.

FilminLatino, plataforma de cine del mundo, promueve en su catálogo nueve títulos que nos acercan a la grandeza y versatilidad de este escritor que lo mismo exploró la comedia, la fantasía hasta la tragedia o los dramas históricos.

'Sueño de una noche de verano', de David Kerr (Reino Unido, 2016)

En la tiránica corte de Atenas, el despiadado dictador Theseus planea su unión dinástica con la reina amazónica Hippolyta, prisionera de guerra. La joven Hermia es sentenciada a muerte por su padre al haber despreciado el matrimonio arreglado con Demetrius. En el pueblo de abajo, un grupo amateur de teatro ensaya, con todas sus rivalidades cómicas. Mientras tanto, más allá de Atenas, en los bosques salvajes, fuerzas oscuras se mueven.

'César debe morir', de Paolo y Vittorio Taviani (Italia, 2012)

El teatro de la cárcel Rebibbia de Roma, acaba de terminar la representación de Julio César, de Shakespeare; el público aplaude entusiasmado. Las luces se apagan y los actores vuelven a su condición de presos camino de las celdas. Seis meses antes el director de la cárcel y un director de teatro se dirigen a los presos para hablarles de un nuevo proyecto, la escenificación de Julio César en la cárcel. El primer paso es el reparto. El segundo, el estudio del texto. El idioma universal de Shakespeare ayuda a los presos a identificarse con los personajes. Es un camino largo, difícil, plagado de ansiedad y de esperanza.

'Mucho ruido y pocas nueces', de Joss Whedon (Estados Unidos, 2012)

"La senda al amor verdadero nunca se caminó suavemente". Una producción independiente rodada en blanco y negro. Basada en la obra homónima de William Shakespeare.

'Trono de sangre', de Akira Kurosawa (Japón, 1957)

El guerrero Taketoki es alertado por una bruja del bosque de su trágico destino: llegará al poder a través del derramamiento de sangre. Alentado por la avariciosa Asaji, su mujer. Washizu cumple la profecía, convirtiéndose en un tirano. Sin embargo, el hijo de Miki reúne hombres para derrocarlo y tomar venganza. El sanguinario monarca sabrá que su fin se acerca cuando un bosque viviente avance fantasmalmente hacia su trono manchado de sangre.

'Hamlet', de Laurence Olivier (Reino Unido, 1948)

El fantasma de su padre se aparece ante Hamlet para comunicarle que su muerte no fue debida a causas naturales, sino que fue asesinado por su propio tío, quien ha accedido al trono de Dinamarca después de casarse con su madre. Hamlet jura venganza. La obra de teatro más famosa de la historia se convierte de la mano del actor-director Laurence Olivier en puro espectáculo cinematográfico.

'El Rey Lear', de Michael Elliott (Reino Unido, 1983)

Una de las interpretaciones más memorables de la carrera de Laurence Olivier llegó con esta versión televisiva de "El Rey Lear" que le valió un Premio Emmy. El Rey Lear, ya muy viejo, decide dejar la dirección de su reino a sus tres hijas, con el fin de vivir tranquilo sus últimos días; para ello las somete a prueba. Sin embargo, pronto se sentirá amenazado por ellas al verse absolutamente abandonado. Sólo algunos fieles al rey intentarán devolver el reino a su antiguo propietario.

'Noche de reyes', de John Sichel (Reino Unido, 1968)

Alec Guinness (Star Wars), Ralph Richardson (Doctor Zhivago), Tommy Steele y Joan Plowright interpretan esta versión del clásico de amor, enredos y relaciones sentimentales, "Noche de Reyes" de William Shakespeare.

'El mercader de Venecia', de Jonathan Miller (Reino Unido, 1973)

En esta brillante producción teatral, el ganador del Oscar Laurence Olivier interpreta uno de los personajes más enigmáticos y complejos de la historia, el prestamista veneciano Shylock. Adaptación de la versión teatral firmada por Jonathan Miller, esta revisión del clásico de Shakespeare se ambienta en la época isabelina, a finales del siglo XIX.

'Enrique V', de Laurence Olivier (Reino Unido, 1936)

Una de las mejores y más famosas adaptaciones de las obras de William Shakespeare, con la que Laurence Olivier debutó en el cine como director. Fue nominado a los premios Oscar en los apartados de Mejor Película, Actor (el propio Olivier), Dirección Artística en Color, Banda Sonora de film dramático. Una de las obras cumbres del universo de Shakespeare en el cine.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_