_
_
_
_
_

Buenos Aires abre su festival más bohemio

El BAFICI se convierte en la gran plataforma de lanzamiento del cine argentino después de 18 ediciones

La apertura del festival se realizó en la Usina del Arte.
La apertura del festival se realizó en la Usina del Arte.BAFICI

Con la presencia de Ángel Mahler, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Javier Porta Fouz, Director Artístico del Festival, y Alejandro Cacetta, Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA), se presentó la programación del 19° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. El festival que ya todos conocen con un nombre que se convirtió en marca registrada: BAFICI y que se ha transformado en una cita ineludible para cientos de realizadores argentinos y extranjeros que lo reconocen como una plataforma de lanzamiento ideal para concretar sus proyectos. La presente edición cuenta con más de 400 proyecciones en 32 sedes distribuidas por toda la ciudad, entre las que se destacan 100 premieres mundiales y 100 latinoamericanas.

Para entender la importancia del BAFICI hay que remontarse al año 1998, cuando se estrenó en Buenos Aires el filme El sabor de la cereza, del iraní Abbas Kiarostami. Una sola copia de la película cautivó a 130.000 espectadores. El rendimiento de esa copia, en promedio, fue mayor que el que tuvo cada copia de Titanic, el tanque estrenado ese mismo año. El hecho demuestra que se trata de una ciudad con un público ávido de cine independiente. Un año después, se lanza el BAFICI. “Es un festival que nació con muy buena estrella porque había mucha gente que esperaba eso en Buenos Aires, pero más allá de pararse sobre esas películas, se constituyó con una idea propia. Hoy BAFICI es una marca en sí misma”. El que habla es el director Jafie Porta Fouz, un cinéfilo que comenzó despuntando el vicio como periodista de cine y hoy arma año tras año una programación a su antojo. En ese sentido, y en diálogo con EL PAÍS, celebra haber podido incluir este año cuatro joyas de su predilección: Close up, de Kiarostami; Suspiria de Darío Argento, Heat, de Michael Mann y Palombella Rossa, de Nani Moretti (el gran invitado del festival), con copias restauradas.

Otros visitantes importantes de la presente edición son el escritor y actor neoyorquino Alex Ross Perry; el productor y director suizo Claude Barras; el cineasta alemán Heinz Emigholz; el realizador francés Stéphane Brizé; el director sueco Johannes Nyholm, el canadiense Denis Côté y el artista, productor y cineasta estadounidense/portugués Gabriel Abrantes.

Consultado acerca de la importancia del BAFICI en el mundo, Porta Fouz señaló: “Me da mucha alegría ver que hay películas que se estrenan mundialmente acá y no son argentinas, porque son películas que saldan su estreno internacional en nuestro festival. En ese sentido tenemos una película alemana y otra de Costa Rica que se estrenan acá. Eso me da la idea de que el festival es muy respetado en el mundo y nosotros pretendemos que este festival sea cada vez más plataforma de lanzamiento”. En ese sentido, se destaca que el 60% de la competencia internacional -que tiene 20 películas- son óperas prima. En esta edición del Festival se presentarán las nuevas películas de Aki Kaurismaki (The Other Side of Hope), Hong Sang-Soo (On the Beach at Night Alone), Nadav Lapid (Lapid From the Diary of a Wedding Photographer), Thomas Arslan (Bright Nights), Walter Hill (The Assignment), Raúl Perrone (Cínicos), Alex de la Iglesia (El Bar), Heinz Emigholz con sus últimas cuatro películas (2+2=22 [The Alphabet]), Bickels (Socialism), Streetscapes (Dialogue), Dieste (Uruguay) y el cortometraje de Marco Bellocchio (Pagliacci).

El Ministro de Cultura, Ángel Mahler, destacó: “esta nueva edición de BAFICI crece para llegar cada vez a más vecinos, con más sedes y una oferta mayor de producciones, en cantidad y calidad, acercando el cine a más barrios de la Ciudad”. Por su parte, el Presidente del INCAA, Alejandro Cacetta, reconoció que “celebramos desde el INCAA el crecimiento de los espacios para difundir el cine y su diversidad, reconforta el pensar que nuestro cine sigue creciendo. Por segundo año, el Gaumont volverá a ser una sede más y eso nos llena de alegría”. Por último, Porta Fouz señaló que “presentamos la programación de un BAFICI diverso: en orígenes, géneros, estilos. Con mucho de lo más nuevo y sorprendente del cine. La diversidad se difunde especialmente desde los festivales y más desde una edición como esta, que tiene los 5 continentes y 56 países representados. Y el mandato de hacerle conocer al público (a más público, porque llegamos a más lugares) aquello que no sabía que le gustaba porque no lo conocía. La cita es desde el 19 al 30 de abril.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_