_
_
_
_
_

Polvo enamorado

'Cuando todo es ya póstumo' nos ofrece la voz de un autor esencial, Ángel García López, que aún no ha dicho su última palabra

Ángel García López en una imagen de 2009.
Ángel García López en una imagen de 2009.Efe

Los libros más recientes de Ángel García López exhiben una marcada condición epilogal: tras Posdata (2012) y Desde la orilla (2013), Cuando todo es ya póstumo se asoma desde su conturbador título al precipicio de la caducidad.

No obstante, la elegía no se sustenta ahora en el recogimiento expresivo ni se atiene al estricto cauce de las estrofas tradicionales, sino que se desborda en una fluencia versicular que podría descomponerse, pese a todo, en metros regulares.

A lo largo de 14 secuencias, García López entrega una obra de fastuosa exuberancia verbal en la que se enhebran fábulas acuáticas, naturalezas biodegradables y retablos de la desolación.

Como una corriente subterránea que galvanizara el conjunto, la ausencia amorosa revela el carácter ilusorio de un sendero que ha dejado de ser el camino de la vida para convertirse en una suerte de descensus ad inferos: “Andar este camino / es vivir la trasmuerte”.

Más información
Recomienda en Librotea 'Cuando todo ya es póstumo', de Ángel García López

El decorado de las ruinas, en el que ha transmutado la antigua germinación primaveral, contamina la evocación de la amada mediante un simbolismo donde concurren muros derruidos y tierra baldía, la laguna Estigia y la siniestra corneja, pero también metáforas clínicas que remiten a la enfermedad (“cáncer de espumas”) o a una carnalidad doliente redimida por el cauterio del lenguaje.

Ante la pérdida irremediable, la fórmula iterativa del ubi sunt (“¿Dónde, en estos ribazos / de vida interminable, se ha quedado la vida?”, “¿Dónde estás, qué te esconde / de ti?”) refleja el dolorido sentir de un sujeto que se abisma en la reviviscencia de un tiempo compartido y de una geografía íntima. Testimonio y plegaria, himno y réquiem, declaración de amor constante más allá de la muerte, Cuando todo es ya póstumo nos ofrece la voz de un autor esencial que aún no ha dicho su última palabra.

COMPRA ONLINE 'CUANDO TODO ES YA PÓSTUMO'

Autor: Ángel García López.


Editorial: Castalia/ Edhasa (2016).


Formato: tapa blanda (71 páginas).


Desde 9€ en Amazon

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_