_
_
_
_
_
este sábado en babelia

Antonio Di Benedetto, el escritor ‘anti-boom’

Autor en los márgenes y figura indiscutible de las letras latinoamericanas, un libro con sus textos periodísticos, una película y su éxito en el mercado anglófono ponen su obra en valor

Babelia pone en valor este sábado la obra del escritor y periodista argentino Antonio Di Benedetto (Mendoza, 1922- Buenos Aires, 1986), nombre indiscutible de la literatura latinoamericana, no siempre justamente tratado, cuya figura cobra importancia tres décadas después de su muerte. Un libro con sus textos periodísticos -Escritos periodísticos (Adriana Hidalgo)-, una película de Lucrecia Martel basada en Zama, su obra maestra, y el éxito de la traducción al inglés de esta novela, que ha recibido el aval del Nobel sudafricano J. M. Coetzee, The New York Review of Books y The New Yorker, entre otros, lo devuelven a la primera línea de las letras latinoamericanas.

"Di Benedetto -como el mexicano Juan Rulfo, como la chilena María Luisa Bombal o la uruguaya Armonía Somers- forma parte de una línea que sería no del todo errada calificar como el anti-boom latinoamericano", escribe Jimena Néspolo, autora de Ejercicios de pudor. Sujeto y escritura en la narrativa de Antonio Di Benedetto. Néspolo glosa la figura del escritor argentino, represaliado por la última dictadura de su país, en un artículo que Babelia acompaña de un texto firmado por la cineasta Lucrecia Martel. 

El autor de Zama es el gran protagonista de un número que analiza lo último de autores como Rutger Bregman (Utopía para realistas), Adam Haslett (Imagina que no estoy) y Rodrigo Fresán (La parte soñada), entre otros, y que entrevista, de la mano de Kiko Amat, a Viv Albertine, la cantante y guitarrista de The Slits, la banda femenina más radical de la era punk, ahora que publica Ropa música chicos, la crónica personal de su vida antes y después del punk.

La Bienal del Whitney, la más importante de América, la crítica teatral de Ushuaia, el ambicioso drama de Alberto Conejero sobre el holocausto judía de Salónica que dirige Julián Fuentes Reta, están también entre los contenidos destacados este sábado donde también lucen las crónicas de Antonio Muñoz Molina y Manuel Rodríguez Rivero. 

Puede acceder completamente gratis al nuevo número con la aplicación de Babelia para tabletas en iTunes o en Play Store.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_