_
_
_
_
_

El sector taurino ha pagado más de 100 millones por la subida del IVA

“La bajada del impuesto era una gran necesidad”, asegura Casas, presidente de ANOET

Antonio Lorca
El Juli, en una corrida el pasado 26 de marzo en Murcia.
El Juli, en una corrida el pasado 26 de marzo en Murcia.MARCIAL GUILLÉN (EFE)

Los empresarios taurinos se resisten a ofrecer una valoración económica oficial de lo que ha supuesto el 21% del IVA durante los últimos cinco años. De todos modos, si se tiene en cuenta que la cantidad que el sector ha pagado cada anualidad se ha acercado a los 45 millones de euros, se puede concluir que la subida impositiva ha costado a la fiesta de los toros por encima de los cien millones. Si se hubiera mantenido en el 10%, se habrían pagado 107 millones. La diferencia entre una y otra situación supera, de largo, los 100 millones, según cifras estimadas por este periódico.

"Ha sido una verdadera crisis interna que ha afectado gravemente a los espectáculos taurinos", en palabras de Simón Casas, empresario de Las Ventas y presidente de Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet). A fin de analizar con detenimiento sus consecuencias, se reunirán el próximo 20 de mayo, en Madrid, para elaborar un estudio pormenorizado del nuevo escenario impositivo.

Mientras tanto, Casas traslada su agradecimiento al Ministerio de Cultura "por tener en cuenta la realidad artística de la tauromaquia y armonizarla con una política fiscal". "Era una gran necesidad del sector", añade, "que ha visto cómo se desequilibraban sus cuentas con la subida del impuesto".

Ángel Garrido, consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid y presidente del Consejo de Asuntos Taurinos, afirma que "es una excelente noticia para el desarrollo de un espectáculo que es patrimonio cultural" del país y "una importante fuente de ingresos por turismo para Madrid".

Reconoce el consejero que la subida del impuesto ha afectado al sector, pero prefiere hacer hincapié en la reactivación que supondrá la decisión del Gobierno. "No hay que olvidar", añade, "que el toro tiene un impacto directo de 12.000.000 de euros" en la Comunidad de Madrid y más de doscientos millones indirectos”. En esa reactivación se detiene también el empresario de la plaza madrileña. "Espero que la bajada del IVA aporte oxígeno", agrega, "y permita poner en marcha toda una política de comunicación para dar a conocer y promocionar la tauromaquia, tan atacada y mal entendida".

"La noticia es muy positiva para la tauromaquia; supone un alivio para los empresarios, una mayor oportunidad para los espectadores y una identificación de la cultura del toro en su globalidad. La decisión llega tarde, pero es muy adecuada". Esta es la opinión de Demetrio Pérez, director general de Interior de la Junta de Andalucía, que considera apresurado cuantificar económicamente los efectos del IVA en los últimos cinco años, pero dice estar convencido de que la rebaja es una oportunidad para que la fiesta sea más viable. "Ayudará, sin duda, a reactivar los espectáculos taurinos".

Por último, Carlos Núñez, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), celebra "la bajada del IVA a los espectáculos en directo" y por "la obligación del Estado a través de la ley 18/2013 para proteger y promover el patrimonio cultural".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_