_
_
_
_
_

Más auditores para controlar los Oscar

La Academia decide aumentar a tres el número de contables de PricewaterhouseCooper que sabrán el nombre de los ganadores de las estatuillas

FOTO: Brian Cullinan, a la izquierda y con cara seria, auditor de PwC, habla con Warren Beatty en el escenario. / VÍDEO: Entrega equivocada del Oscar a la mejor películaFoto: reuters_live | Vídeo: LUCY NICHOLSON (REUTERS) | EPV
Más información
La Academia despide a los auditores culpables del ‘Oscargate’
Brian Cullinan, el auditor culpable del ‘Oscargate’

Tres personas y no dos -como hasta ahora- conocerán el nombre de los ganadores de la 90ª edición de los Oscar antes que los triunfadores mismos. Esa es la decisión de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para evitar nuevos fiascos como el que empañó hace un mes la última entrega de las estatuillas. Durante la primera reunión de la junta de gobernadores celebrada tras los Oscar, la Academia decidió mantener la misma consultora que desde hace 83 años se encarga del recuento de votos así como de entregar los sobres cerrados con los nombres de los ganadores a los presentadores durante la gala. La compañía PricewaterhouseCooper (PwC) asumió toda la responsabilidad del pasado fiasco, desencadenado cuando el auditor Brian Cullinan entregó a Warren Beatty el sobre equivocado. Beatty y su compañera de escenario, Faye Dunaway, declararon así a La La Land (La ciudad de las estrellas) como el ganador del Oscar a mejor película en lugar de la verdadera triunfadora de la noche, Moonlight.

“Desde la ceremonia hasta hoy, PwC ha asumido toda la responsabilidad de su error”, indicó la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, en una carta dirigida el miércoles a todos los miembros de la organización cinematográfica. “Tras un intenso análisis que incluyó una presentación de nuevos protocolos revisados y un férreo control, la junta ha decidido continuar con PwC”, añadió.

PwC se encarga no solo de entregar los sobres. Su labor va incluso más allá del recuento de votos, ofreciendo otros servicios internos a la Academia relacionados con su contabilidad y sus responsabilidades fiscales

Aunque en Hollywood se hablaba de una posible ruptura entre la compañía consultora y la Academia, especialmente después de que Boone Isaacs dejó claro que no quería volver a ver a Cullinan, hay demasiadas conexiones entre estas dos firmas como para acabar cn la relación. PwC se encarga no solo de entregar los sobres durante la ceremonia televisada. Su labor va incluso más allá de la distribución de papeletas y del recuento de votos ofreciendo otros servicios internos relacionados con su contabilidad y sus responsabilidades fiscales. Lo que sí está claro es que tanto Cullinan como su compañera den el desastre, Martha Ruiz, no volverán a pisar el escenario de los Oscar. Otro de los consultores de PwC, Rick Rosas, será el líder de la operación Oscar, un trabajo que, como resaltó Boone Isaacs, “realizó sin problemas durante 12 años” hasta que fue sustituido por Ruiz en 2015.

Además también estará implicado en esta operación el presidente de la firma en Estados Unidos, Tim Ryan, que supervisará la labor de su compañía durante los Oscar. Como explicó Boone Isaacs a los miembros, el procedimiento se verá reforzado. Mientras que dos de los asesores conocedores de los resultados estarán situados uno en cada entrada del escenario repartiendo los sobres ganadores, un tercero también habrá memorizado los nombres y estará en la sala de control de la producción. “Estará sentado junto al director de la ceremonia durante toda la velada”, subrayó la presidenta.

Otros de los cambios implicarán nuevos ensayos que aseguren una perfecta entrega de los sobres además de la ausencia total de aparatos electrónicos detrás del escenario. El error de Cullinan pudo estar relacionado con lo distraído que estaba tuiteando entre bambalinas. Segundos antes de entregar el sobre equivocado a Beatty, Cullinan había colgado una foto en la Red de Emma Stone recibiendo el Oscar, imagen que borró de su página pero que diferentes medios sacaron a la luz a las pocas horas. Aunque los diferentes errores cometidos durante la pasada ceremonia de los Oscar fueron el tema central de la agenda de la junta de gobernadores de la Academia, la presidenta se permitió el lujo de describir la 89ª edición como “los Oscar más extraordinarios y memorables en décadas”. También quiso dar un toque de normalidad a los cambios implementados indicando que la reunión de la Academia no tuvo nada de especial y simplemente fue una de las seis que la organización celebra al año.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_