_
_
_
_
_

Karaoke nostálgico en la fiesta del Penta

El bar, símbolo de la Movida madrileña, celebra su 40 cumpleaños con un concierto en el WiZink Center

Rubén Pozo, la noche del miércoles durante el concierto de celebración de los 40 años del Penta, el bar madrileño símbolo de la Movida.Foto: atlas | Vídeo: KIKE PARA / ATLAS
Fernando Navarro

La nostalgia es un arma poderosa. También un arma de doble filo. Anoche se pudo comprobar en el WiZink Center de Madrid durante la fiesta de celebración de los 40 años de existencia del Penta, símbolo de la Movida y garito inmortal de Chica de ayer de Antonio Vega, todavía ubicado en el madrileño barrio de Malasaña, resistiendo contra el paso del tiempo y los cambios generacionales.

La nostalgia, motor de la fiesta, indicó que los asistentes tenían ganas de revivir emociones, pero también que no todos los caminos llevan a Roma, esto es, a reflejar con dignidad el significado pop de lo que rodeó a la Movida como expresión desenfadada y efusiva. Un espíritu irrepetible, al que tampoco le falta cierto aire mitológico a estas alturas del siglo XXI donde todo es muy distinto, incluso más profesional.

Más información
El bar de la 'Chica de ayer' cumple 25 años
Cuando Antonio Vega voló en solitario

Dentro del plantel de puntales del pop español de los últimos 40 años que se dio cita en la reunión, el gran momento de comunión lo protagonizaron Johnny Cifuentes de Burning con su visceral emoción rockera al encarar ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? o Mueve tus caderas, Ariel Rot con su personalidad en escena llena de atractivo al cantar Dulce condena y José M. Casañ que tiró de sus clásicos populares y verbeneros con Seguridad Social con Chiquilla y Quiero tener tu presencia. Pero no fueron los únicos. También destacaron las actuaciones de Alberto Jiménez de Miss Caffeina, Fernando Alfaro de Surfin’ Bichos y Chucho. Se agradecieron las anomalías de concepto en la distorsión indie de La Habitación Roja o Zahara, el rock más macarra de Jorge Ilegal o Miguel Costas de Siniestro Total. Simplemente correctos estuvieron Lori Meyers, Jaime Urrutia o Los Pistones. No se puede decir lo mismo de las interpretaciones menos agraciadas de Emilio Sancho de Los Nikis, Nena Daconte o Nacho Campillo de Tam Tam Go.

La nostalgia, ese puñal que se clavó cuando en las pantallas llegó el momento del recuerdo con el piano sonando sobre el escenario. Se sucedieron imágenes de aquellos que dieron sentido a toda esta movida y ya no están como Pepe Risi, Poch, Enrique Urquijo, Julián Infante, Guillermo Martín... y, cómo no, Antonio Vega. Hay heridas que nos acompañarán siempre. Al menos nos ayudan a no olvidar quiénes fuimos. Y, por eso, la fiesta se cerró con solo la banda tocando Chica de ayer y todo el público cantando la letra. Karaoke nostálgico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_