_
_
_
_
_
Crítica | The First Monday in May
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El museo se viste de moda

Puntuado por una muy sugerente banda sonora de Ian y Sofia Hultquist, el documental de Rossi se adentra en el fastuoso proceso creativo, y de negocio, de un evento descomunal

Javier Ocaña

THE FIRST MONDAY IN MAY

Dirección: Andrew Rossi.

Intervienen: Anna Wintour, Andrew Bolton, John Lagerfeld, Wong Kar-wai.

Género: documental. EE UU, 2016.

Duración: 90 minutos.

Nadie se pone de acuerdo sobre si la moda es un arte; el octavo arte. Mientras algunos de los más reputados diseñadores lo rechazan ("Nunca, jamás en la vida pensé que mi ropa debería estar en un museo", afirma Jean-Paul Gaultier; "Es un poco aburrido cuando los diseñadores dicen que son artistas", dice Karl Lagerfeld), el Museo Metropolitan de Nueva York contiene en un ala de la institución la colección permanente del Costume Institute, rebautizada en 2014 como Anna Wintour Costume Center, en honor a la famosa editora jefe de la revista Vogue. Una mezcla de arte y negocio, de imagen, publicidad y cultura, que concurre precisamente en el Metropolitan, en primavera, con una exposición anual que organiza el MET, y una gala benéfica que comanda Wintour. Una cita en un museo a la que acuden los detractores de la moda como arte (Gaultier y Lagerfeld), y en la que el director estadounidense Andrew Rossi centra su interesante documental The First Monday in May.

Con un excelente ritmo, puntuado por una muy sugerente banda sonora de Ian y Sofia Hultquist, la película de Rossi se adentra en el fastuoso proceso creativo, y de negocio, de un evento descomunal con múltiples componentes. En la exposición de 2015, China: a través del espejo, a la que se acerca el documental, política, sociedad, arte, economía, empresa y hasta religión confluyen en un rosario de intereses captados por las cámaras de Rossi y sus ayudantes con atractiva espontaneidad. En las reuniones de los grandes capitostes de la institución; en las conversaciones de los organizadores; en los gestos de la estrellas visitantes a la gala. Un proceso de largos meses en el que el cine tiene también su importancia, con la presencia de Wong Kar-wai como director creativo de la muestra, y la influencia de películas tan distintas como El expreso de Shanghai, de Josef Von Sternberg, La linterna roja, de Zhang Yimou, e In the mood for love, de Kar-Wai, en la evolución de la moda del siglo XX.

The First Monday in May es además una película que, con cada mirada, con cada frase, con cada reproche, con cada orden, va conformándose como un atractivo retrato de personajes, comandado por un gran protagonista, el saco de boxeo que recibe buena parte de los golpes, y al que todos presionan: el británico Andrew Bolton, comisario de la exposición, con aires de héroe anónimo entre los ostentosos egos de los que le rodean, empezando por la propia Wintour. Una mujer que, como en la realidad documental (The September Issue), y como en la ficción inspirada en su persona (El diablo viste de Prada), parece encantada en su autoconsciente personaje de villana con superpoderes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_