Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estreno del disco de Jonas Kaufmann

El tenor canta 'Das lied von der erde', de Gustav Mahler

Estreno del disco de Jonas Kaufmann

Das lied von der erde, de Gustav Mahler, está subtitulada como Una Sinfonía para Tenor y Alto (o Barítono). Y por lo tanto, tradicionalmente dos voces han cantado los seis movimientos de la obra. Sin embargo Jonas Kaufmann se siente diferente también para esto. Quería cantar ambas partes él mismo, y en junio de este año se unió a la Wiener Philharmoniker y al director de orquesta Jonathan Nott en un concierto especial en el Goldener Saal en el Musikverein en Viena, donde él mismo cantó toda la obra. Ese momento tan especial queda reflejado en este álbum, en el que todos los movimientos de la obra maestra de Mahler son cantados por una sola voz.

Es probablemente la primera vez que las dos partes y sus seis movimientos están cantadas por una misma voz, en un concierto que desató las mejores críticas. “Y así fue moviéndose después de todo para encontrar el amplio alcance de este trabajo, desde la plenitud y la intensidad de la vida hasta la muerte final, unidos por una sola voz”, escribió Der Standard.

Kaufmann cantó no sólo los movimientos de tenor sino también los de barítono o contralto. “Con la mayoría de los cantantes esto parece presuntuoso, pero con él resulta de una lógica absoluta, porque de esta manera su timbre barítono se pone en magnífica ventaja, mientras que sus notas superiores, sin embargo, permanecen radiantes”, se leyó en Der Kurier. “Con su maravillosa habilidad para dar forma a una línea melódica, su excelente dicción y entonación y su ejemplar fraseo, Kaufmann hizo toda la empresa suya”.

Nacido en Múnich en 1968, Kaufmann está situado en el escalón más alto del mundo de la ópera, demandado por los directores más influyentes y los teatros más importantes. En 2011 recibió el Opera News Award en Nueva York y fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras en Francia. Revistas especializadas y el jurado del ECHO Klassik alemán lo eligieron como Cantante del Año.