_
_
_
_
_
podcast | los búfalos nocturnos

Cómo ser Enrique Vila-Matas

‘Los Búfalos Nocturnos’ toman la última novela de Vila-Matas, ‘Mac y su contratiempo’, como hilo conductor de este nuevo episodio

Jimena Marcos
Agencia Player, 2017

Existe una pequeña puerta situada en la oficina de Jon Cusack que te dirige, directamente, al interior de la cabeza de John Malkovich. Si entras, puedes ver lo que él ve, sentir lo que él siente y hasta bailar con el propio actor. Así es la surrealista idea que tuvo el guionista Charlie Kaufman y que Spike Jonze llevó posteriormente al cine. Cómo ser Jon Malkovich se estrenaba en los cines con un cartel en el que las caretas del actor se multiplicaban sobre la premisa de: “¿alguna vez has soñado con ser otra persona?”.

Los Búfalos, envidiosos de los artistas, quieren ser, en este nuevo episodio, Enrique Vila-Matas. Nos enamoramos de sus letras aquella vez que citaba en París no se acaba nunca (Anagrama, 2003) a otro gran escritor francés: "André Gide decía que un artista no debía contar su vida tal y como la había vivido, sino vivirla tal y como la iba a contar". Ahora, intentamos vivir tal y como marcan los diarios del protagonista de la última novela de Vila-Matas, Mac y su contratiempo (Seix-Barral).

El autor se ha convertido en un experto hibridando géneros. La originalidad y la novedad, el ensayo y la poesía se encuentran en la ficción de Vila-Matas. Una ficción que lleva años agitando a los lectores más ávidos.

No sabemos si Rosa Montero habrá soñado ser alguna vez otra persona, igual con ser Bruna Husky, uno de sus personajes más célebres. Intentamos entrar en la cabeza de la escritora sometiéndola a nuestras preguntas de Biblioterapia.

Además, en este episodio asistimos a la exposición “Patrimonio Flamenco. La historia de la cultura jonda” en la Biblioteca Nacional de España y charlamos con los comisarios Teo Sánchez y David Calzado. Ambos son flamencólogos y apasionados por una de las manifestaciones culturales con más adeptos en el mundo. Y del flamenco pasamos al pop-rock del mítico Mike Oldfield. El periodista y especialista en música Fernando Neira nos descubre el último álbum del músico y compositor inglés que logró convertir ‘Tubular Bells’ en la sintonía universal del terror.

Terminamos queriendo ser como el director Spike Jonze, con formar parte de sus videoclips o sus cortometrajes. Porque el talento también se encuentra en formatos de corta duración. Por ello, reivindicamos la figura de los cortometrajistas de la mano del periodista Tommaso Koch y Belén Herrera, presidenta de la plataforma de nuevos realizadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jimena Marcos
Periodista en EL PAÍS Audio. Trabajó como editora jefa en Podium Podcast y como guionista en programas de TVE y Movistar+. También ha colaborado con Producciones del K.O, Carne Cruda, Radio 3, La Coctelera y Adonde Media.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_