_
_
_
_
_

Pepo Salazar: “Qué es ser artista”

Una ruta parisina desde el estudio de Picasso hasta el taller donde pintó su icónica obra

La instalación '3rd WW Requiem' (2012) de Pepo Salazar para la exposición 'Tiempos de urgencias'.
La instalación '3rd WW Requiem' (2012) de Pepo Salazar para la exposición 'Tiempos de urgencias'.

Casualidades poéticas, justo cuando llegó esta invitación para pensar mi relación con el Guernica, venía de hacer una de nuestras promenades infinitas de casi todo un día por París. Estuve visitando lugares, bares, casas, hoteles, donde habían estado y vivido muchos de los artistas de los años 10, 20, 30, los 40 e incluso los 60-70, e hice una ruta que consiste en pasear desde el estudio de Picasso en la Avenue Raspail al taller donde realizó el Guernica en la esquina de las calles Rue du Pont de Lodi y Rue des Grands Augustins; un patio generalmente cerrado por una verja, que en esta ocasión estaba abierta.

Y claro, entré y miré por las ventanas y una puerta entreabierta mientras especulaba si se pintó en la buhardilla o en un garaje a pie de tierra. No lo sabía y no he querido comprobarlo por no desvanecer la fábula. Prefiero una relación subjetiva a una empírica en según que casos. Conjeturaba si saldría enrollado o montado en el bastidor, que habría que saber las medidas de las ventanas, que si en diagonal cabría… En fin, especulaba con la escena y como sería el barrio en 1937, siendo hoy uno de los más exclusivos de París. Me acordé de por qué Haussman no intervino en aquella zona tan peculiar.

Todo me llevó a pensar qué es ser artista, todo lo que implica, en cómo estar en el mundo, en tantas privaciones y la libertad, en todo el esfuerzo invertido y también las juergas y los paseos que nos ayudan a seguir. La guerra no nos interesa. Promenade infinita.

Pepo Salazar (Vitoria, 1972) participó en 2012 en la muestra colectiva ‘Tiempos de urgencias’, en la que los artistas se ponían en el papel de Picasso al recibir el encargo de un presunto Guernica, bajo la inspiración de hechos actuales.

Archivado En

_
_