_
_
_
_
_

Cantando a Miguel Hernández, de Camarón a Nach

Voces del flamenco, la canción de autor, el rock y el rap han reivindicado los versos del poeta

Miguel Hernández, imagen sin datar.
Miguel Hernández, imagen sin datar.BNE

Decía Pablo Neruda que recordar a Miguel Hernández, desaparecido en la oscuridad, era un deber de amor. El poeta de Orihuela falleció con 31 años de tuberculosis en la enfermería de la prisión de Alicante, condenado por el franquismo. Desde entonces y hasta este martes, que se cumple el 75º aniversario de la fecha de su muerte, son muchos los cantantes que han prestado voz a poemas de Hernández.

El flamenco ha reivindicado pertinazmente a Miguel Hernández. El poeta fue amigo de varias figuras del cante coetáneas y sus versos los han cantado desde Carmen Linares a Miguel Poveda, de Camarón de la Isla a José Mercé.

El pez más viejo del río, Camarón de la Isla

En la prisión de Torrijos (Madrid) y tras el trasiego de haber pasado por las de Huelva y Sevilla, recibió una carta de su mujer diciéndole que ella y su bebé solo tenían pan y cebolla para comer. Hernández compuso entonces las Nanas de la cebolla, cantadas aquí por Enrique Morente:

Entre los cantautores también ha sido una fuente de inspiración constante, entre voces nacionales como Luis Pastor o Paco Ibáñez, pero también allende la frontera.

Elegía Segunda, Silvio Rodríguez (Cuba)

El niño yuntero, Víctor Jara (Chile)

Joan Manuel Serrat le dedicó un disco entero en 1972 con diez temas de Hernández musicados.

Para la libertad, Joan Manuel Serrat

En 1974 la cantautora de folk estadounidense Joan Baez lanzó un disco en castellano titulado Gracias a la vida. Estaba dedicado al pueblo chileno, tras la muerte de Salvador Allende y en contra del dictador Augusto Pinochet, pero también incluyó versos de Miguel Hernández.

Llegó con tres heridas, Joan Baez

Dos de las bandas de rock más preeminentes de España, los sevillanos Reincidentes y Extremoduro, también rescataron a Miguel Hernández

Poema social de guerra y muerte, (Hambre), Reincidentes

Prometeo, Extremoduro (fragmento de De mal en peor)

También el rapero Nach, uniendo versos de distintos poemas, compuso una canción con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Hernández.

Hoy conVerso con Miguel, Nach

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_