_
_
_
_
_

Muere el torero Manolo Cortés

Nacido en la localidad sevillana de Gines en 1949, destacó por su concepción artística

El matador de toros sevillano Manolo Cortés falleció ayer en el Hospital de San Juan de Dios de Bormujos (Sevilla) a los 67 años, víctima de una grave dolencia que le había retirado de la vida pública en los últimos meses.

Cortés nació en la localidad sevillana de Gines el 11 de junio de 1949 en el seno de una familia humilde. Demostró las cualidades que atesoraba en la parte seria de un espectáculo cómico taurino; así, el 8 de septiembre de 1969 se presentó por primera vez de luces en Santisteban del Puerto (Jaén) alternando con Antonio Millán Carnicerito de Úbeda.

Al cabo de tres años en los que Cortés, torero de arte y de estirpe gitana, se forjó como uno de los novilleros más importantes del escalafón, tomó la alternativa en Valencia; su padrino fue el rondeño Antonio Ordóñez, que le cedió un toro de Urquijo, y actuó como testigo de la ceremonia su paisano sevillano Diego Puerta.

La confirmación y debut en Madrid, animada por sus primeros éxitos profesionales, no se haría esperar. Sólo dos meses después vuelve a ser apadrinado por Ordóñez, que le entregó los trastos en presencia de Miguelín para lidiar un toro de Murube.

Cortés fue un lidiador de corte artista, torero de toreros, que mantuvo el crédito y la admiración de los profesionales y aficionados a pesar de los altibajos de su larga trayectoria.

La carrera de Manolo Cortés, con algunas intermitencias, se prolongó hasta finales de la década de los 90 del pasado siglo XX. A partir de entonces su figura adquiere prestigio como preparador y entrenador de toreros.

Cortés también destacó en el campo del apoderamiento y fue el responsable del lanzamiento del joven matador camero Alfonso Oliva Soto y principal forjador de la resurrección taurina de Pepe Moral, al que apoderó hasta 2015.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_